Foto: Cuartoscuro/Archivo El Museo Nacional de Culturas Populares abrió al público en general la exposición Toledo Ve, el pasado 28 de junio  

Con más de 800 piezas de pequeño y gran formato que destacan el trabajo de diseño del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, el Museo Nacional de Culturas Populares abrió al público en general la exposición Toledo Ve, el pasado 28 de junio.

 

En entrevista con Notimex, la directora del recinto, Lluvia Sepúlveda Jiménez, explicó que en esta exposición se presentan todos los objetos utilitarios y decorativos que ha diseñado el maestro Toledo desde la década de los años 80.

 

Gran parte de ellos están relacionados con objetos que se encuentran en la naturaleza o con las actividades de los artesanos con los que ha trabajado. La muestra estará hasta el 29 de septiembre de este año.

 

Son piezas hechas de metales, cerámica, vidrio afelpados, textiles, así como corte láser sobre radiografía y sobre piel, por lo que “tiene una muy amplia gama de materiales y técnicas con las que trabaja, todas ellas siempre relacionadas con procesos artesanales y de diseño”.

 

Recordó que la formación inicial de Francisco Toledo fue en la Escuela de Diseño y Artesanías, y de ahí él nunca se desprende del diseño de objetos utilitarios y decorativos. “Aunque todos conocemos al maestro como artista plástico, siempre ha continuado con su faceta de diseño”, subrayó.

 

Sepúlveda Jiménez mencionó que hubo una exposición de diseño de Francisco Toledo que tuvo el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Centro de Artes de San Agustín, lugar donde expone sus objetos.

 

No obstante, enfatizó que lo que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares es una exposición inédita, la cual “trabajamos con el maestro. Él hizo toda la selección de los objetos y con él colaboramos para hacer la museografía, la distribución y la curaduría”.

 

Sobre la importancia de Toledo para México, dijo que desde su perspectiva es el artista más importante del país, porque es muy creativo y prolífico, y además no sólo es un artista plástico preocupado por lo social, es un activista muy reconocido y preocupado por la ecología”.

 

“Entonces tiene muchas facetas y eso es lo que es muy interesante de su vida y de su obra, porque ha roto muchas barreras de disciplinas: lo mismo hace decoración que artes plásticas que activismo, proyectos sociales, trabaja comunidades y defiende las lenguas y el maíz”, comentó.

 

La curadora y promotora cultural agregó que, por lo anterior, para el museo “es un honor tener la exposición y una gran oportunidad de ver esta faceta del maestro en la Ciudad de México, porque esta obra casi no se conoce fuera de Oaxaca”.

 

 

fahl