Foto: Cuartoscuro Una jueza federal de Xalapa solicitó al Congreso de Veracruz que informe y justifique la separación temporal del cargo de titular de FGE, Jorge Winckler  

Este jueves una jueza federal de Xalapa solicitó al Congreso de Veracruz que informe y justifique la separación temporal del cargo de titular de Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler.

 

La juez Primera de Distrito en Veracruz, Karina Juárez Benavides, fue quien abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva a un recurso que ella misma otorgó a Winckler el pasado 18 de enero, en el amparo 1266/2018, con el fin de frenar las acciones del Congreso local para la destitución del fiscal.

 

En un documento al respecto, se pide a las autoridades responsables que en el término de tres días para ” acreditar con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho”.

 

Se fijó el 19 de septiembre para la audiencia de alegatos del incidente, que en caso de resultar fundado, se turnará a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Se señala que la violación a una suspensión es un delito federal y es castigado con de 3 a 9 años de prisión.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que un juez de Xalapa desechó un nuevo amparo promovido por por Winckler, con el que trataba de impugnar la orden para separarlo del cargo.

 

 

Con información de XEU

 

fahl