Abogados advierten rezago en la Fiscalía de Veracruz

Luego de la separación del cargo del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, por parte del Congreso de la entidad, abogados penalistas expresaron que esta acción reflejará un rezago administrativo a la institución y se debe analizar si la normatividad les permite hacer ese tipo de movimientos.

“Tenemos un choque de funciones; por un lado él (Winckler) no acepta que está separado del cargo, y tenemos a una encargada del despacho de manera interina, esto perjudica no sólo a los servidores públicos, sino también a los ciudadanos que son los que reciben la procuración de justicia”, expresó el abogado penalista Jorge Olvera.

Comentó a 24 HORAS que es un movimiento político y jurídico, y añadió que no se trata solamente de separar al fiscal, ya que es mover el aparato administrativo y una serie de consecuencias.

“Vamos a suponer que para investigaciones requieren mover recursos o servicios periciales ¿quién va a autorizar? Son situaciones complejas y tiene repercusión en las investigaciones”, refirió.

El litigante Gabriel Regino expresó que tiene la impresión de que es un atropello y una decisión estratégicamente errónea quitar a un fiscal autónomo de esa manera, e insistió que se afecta todo –el sistema– y que lo más viable sería regresar a Winckler a su posición.

“Esta acción es un atentado a los órganos autónomos y va a complicar más las investigaciones penales porque al frente de la FGE pusieron a una notaria (Verónica Hernández). Es como poner a un granjero a dirigir una empresa cibernética”, apuntó.

En tanto, Eruviel Tirado, coordinador del Programa Seguridad y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, dijo que la destitución del ex fiscal es una reproducción de comportamientos políticos de un viejo régimen como el PRI.

“Estos esquemas de coartadas es lo que veíamos en el viejo PRI de los años 70 y 80, entonces estamos viendo la producción de esquemas burocráticas y autoritarios impulsando una voluntad política presidencial”, detalló.

En su primer mensaje ante medios de comunicación, la encargada de despacho señaló que se trata de un momento histórico en el que la entidad requiere sanear la procuración de justicia y fortalecer la Fiscalía; y sostuvo que es un paso necesario para responder a la sociedad y no a intereses particulares.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, se deslindó de la separación temporal del fiscal, aseveró que trabajará con la nueva encargada de despacho, y añadió que fue una decisión soberana del Congreso, de mayoría morenista.

 

Analiza oposición acciones legales

La oposición en Veracruz analiza con sus abogados las acciones a seguir e instancias jurídicas a las que deben acudir para exigir la restitución del fiscal estatal, Jorge Winckler, luego de que el Congreso local decidiera “en una acción inédita” destituirlo del cargo, informó el senador del PAN por Veracruz, Julen Rementería.

“Por lo atípico del asunto, por lo único, por los daños, no está clara cuál es la acción legal a la que hay que proceder; desde el partido y, particularmente los diputados locales de Veracruz, tendrán que interponer las acciones legales correspondientes para restaurar el orden, la legalidad y el respeto a la Constitución en Veracruz”, declaró en entrevista.

Dijo que seguirán señalando a los culpables “que es el gobernador Cuitláhuac García; no puede negar su autoría en ello”.

En tanto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, confió en que la decisión del Congreso de Veracruz, esté apegada a la ley.

LEG