Foto: Reuters Este 5 de septiembre se vence el plazo establecido para que México cumpla las acciones acordadas con el gobierno de Estados Unidos para disminuir el flujo ilegal de migrantes  

Este 5 de septiembre se vence el plazo establecido para que México cumpla las acciones acordadas con el gobierno de Estados Unidos para disminuir el flujo ilegal de migrantes y evitar la aplicación de aranceles por el gobierno de Donald Trump.

 

El gobierno mexicano se comprometió a desplegar elementos de seguridad tanto en las fronteras sur como norte para contener a los migrantes y aceptar a los solicitantes de asilo que Estados Unidos regresara mediante el programa “Permanecer en México“.

 

En una primera reunión realizada con motivo de los primeros 45 días del acuerdo, el canciller Marcelo Ebrard informó al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que el flujo migratorio en la frontera sur se redujo 36.2%, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652.

 

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que se tiene menos de uno por ciento de migrantes en territorio nacional. “Si tenemos 19 mil 111 (migrantes) a diario habría que descontar los que ya se fueron”.

 

Mencionó que de enero a julio llegaron a México más de 600 mil personas migrantes “y nos regresaron 19 mil. Entonces, no esperamos que nos regresen mayores números en los próximos meses, sino que sea parecido a este número o a este flujo que tenemos”.

 

Sobre el número de mexicanos detenidos en Estados Unidos, refirió que “es un poquito más de nueve mil al día de hoy, pero no en los centros de detención de migrantes, son por diferentes motivos, pero ese es el universo total”.

 

En el encuentro, Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos en cumplimiento con el acuerdo migratorio entre ambos países.

 

Gráfica: cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) publicó un estudio en el que se muestra el flujo migratorio que se ha presentado durante los últimos años, y contrasta el que se registró en 2019, en comparación con los anteriores años fiscales (FY).

 

De acuerdo con una gráfica el flujo migratorio en 2019 tuvo un importante despunte en el pasado mes de mayo; sin embargo, este mismo ha tenido una baja hasta casi recuperar las cifras vistas en años anteriores.

 

Con motivo de los 90 días, los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán el próximo 10 de septiembre para analizar el tema migratorio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de ordenar la migración en nuestro país”, aseguró el mandatario. “Les puedo decir que vamos bien, pero ya pronto vamos a informar y se va a llevar a cabo una reunión de evaluación entre el gobierno de México y el de Estados Unidos el día 10 de septiembre”, agregó.

 

Ebrard tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo martes 10 de septiembre para evaluar la segunda parte el acuerdo.

 

Si Washington considera suficientes logros, se podría activar el “acuerdo complementario”, suscrito también el 7 de junio y que convertiría a México en tercer país seguro.

 

 

fahl