Foto: Instagram A 10 meses de haber salido el disco de la catalana, mismo que sigue en los primeros lugares ne ventas, Roca Editorial ha anunciado la re edición del libro  

El Mal Querer, el álbum que ha dado la fama mundial a Rosalía, también ha ayudado a revivir una novela medieval que pasó siglos en el olvido.

Se trata de Flamenca (El Roman de Flamenca), una novela occitana del siglo XIII, escrita después de 1287 en la corte de los señores de Roquefeuil​ por un trovador desconocido, escrita en dialecto rouergat, que trata el amor entre un caballero y una mujer casada con un hombre posesivo que la tiene encerrada en una torre por culpa de sus celos.

Y es que a 10 meses de haber salido el disco de la catalana, mismo que sigue en los primeros lugares ne ventas, Roca Editorial ha anunciado la re edición del libro con la leyenda: “Un clásico feminista del siglo XIII” que ha inspirado a la cantante”.


El anuncio ha generado cientos de reclamos en rede sociales, de quienes cuestionan si ésta es la mejor manera de vender libros, o si realmente existió un “feminismo” como movimiento político o social en dicha época.

 

En entrevista con Verne, Anton M. Espalader el traductor del texto al catalán y al castellano del original escrito en occitano, afirmó “Hay que felicitarse y agradecer a Rosalía por este fenómeno que no está ocurriendo en estos momentos en otros países. Siempre es una buena noticia que una novela medieval de estas características regrese a las librerías”.

Fue el artista Pedro G. Romero quien sugirió la novela a Rosalía cuando preparaba su segundo álbum.

 

 

Por tal motivo, cada una de las canciones del disco se encuentra inspirada en cada uno de los capítulos del libro y llevan su nombre.

Malamente (Cap.1: Augurio)
Que No Salga La Luna (Cap.2: Boda)
Pienso En Tu Mirá (Cap.3: Celos)
De Aquí No Sales (Cap.4: Disputa)
Reniego (Cap.5: Lamento)
Preso (Cap.6: Clausura)
Bagdad (Cap.7: Liturgia)
Di Mi Nombre (Cap.8: Éxtasis)
Nana (Cap.9: Concepción)
Maldición (Cap.10: Cordura)
A Ningún Hombre (Cap.11: Poder)

 

El Mal Querer es el segundo trabajo discográfico de Rosalía, publicado el 2 de noviembre de 2018. Está producido conjuntamente por ella misma y El Guincho.

Antes del lanzamiento del álbum, se lanzaron cinco sencillos: Malamente, Pienso en tu mirá, Di mi nombre, Bagdad y De aquí no Sales que se convirtieron en éxitos virales.

JMSJ