Foto: Gabriela Esquivel Extremistas cubiertos del rostro vandalizaron las instalaciones de la UNAM  

Al cumplirse un año de los hechos de violencia registrados en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la manifestación culminó nuevamente en violencia ahora por grupos de encapuchados quienes vandalizaron durante las instalaciones de Rectoría.

 

Comenzó en el parque de La Bombilla y el contingente integrado por estudiantes del CCH Azcapotzalco, la FES Aragón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM avanzó sobre la avenida de los insurgentes, 26 minutos después arribaron a Ciudad Universitaria para conmemorar los actos de violencia que sufrieron sus compañeros el 3 septiembre del año pasado.

 

El objetivo de la marcha para entonces ya se había desvirtuado, grupos de embozados, con pañuelos y hasta con sus propias playeras, comenzaron a vandalizar las instalaciones de la máxima casa de estudios del país. Incluso los encapuchados agredieron a personal de protección civil, Auxilio-UNAM y a los medios de comunicación que los esperaban en la explanada.

 

Destrozaron una caseta de vigilancia no sin antes atentar contra las letras gigantes apostadas en las llamadas Islas, los vidrios de la rectoría fueron los más afectados, con martillos, tubos y todo objeto que estuviera a su alcance era utilizado como proyectil, los vidrios resistieron casi 38 minutos, pero al fin cedieron ante los constantes petardos que hacían detonar ante ellos.

 

Las autoridades de la UNAM condenaron los hechos violentos por el grupo de personas encapuchadas y a los que llamó una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional, y al mismo tiempo que pretende desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica.

 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, condenó cualquier acto de violencia y refrendó su convicción de respeto a la libre manifestación pacífica y al diálogo como la vía para el entendimiento y la solución de conflictos.

 

 

 

jhs