Foto: Gabriela Esquivel Torruco aseguró que los recursos que se cobren por la fiscalización a las plataformas digitales de hospedaje serán destinados a programas sociales  

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que hasta el momento la violencia registrada en diversas regiones del país, “no ha trastocado la actividad turística”.

Aseguró que esta actividad ha ido creciendo y prueba de ello es que en el primer semestre del año visitaron a nuestro país 21.1 millones de turistas internacionales lo que representó un incremento de 7% y 11 mil 915 millones de dólares de derrama económica.

Luego de reunirse con los senadores de la Comisión de Turismo que preside el senador Antonio García Conejo, el titular del ramo, declaró que los recursos que se cobren por la fiscalización a las plataformas digitales de hospedaje serán destinados a programas sociales.

“Ese será directamente para la hacienda pública y para los programas sociales, posteriormente le compete a cada estado y cada municipio cobrar el concepto de hospedaje para canalizarlo a la promoción, entonces va a venir a fortalecer la promoción”, declaró.
Destacó que actualmente no se reportan hasta 6 mil millones de pesos que entran por concepto de pago de hospedaje a través de las plataformas digitales.

Durante su comparecencia, informó que el martes se reunió con titulares de líneas aéreas para coordinar los trabajos que les permitan establecer los descuentos que se ofrecerán una vez que entre en operación el Tren Maya.

Dijo que próximamente se llevarán a cabo las licitaciones para entrar a la transformación de la nueva ruta turística la cual tendrá 16 estaciones y cruzará por 190 atractivos de alto impacto; ya que entre otras pasará por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Escárcega, Palenque, Campeche, Mérida y Chichen Itzá.

Recordó que ya existe entre el 50 y 60 % de derecho de vía y se respetará el paso de los animales en la construcción de la que calificó el “gran proyecto sexenal en materia turística”.

 

CS