La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que en el Presupuesto Económico para el próximo año, que se entregará el 8 de septiembre próximo a la Cámara de Diputados, se prevé un incremento de hasta 10% en el gasto de pensiones y jubilación, con el objetivo de atender las necesidades de los adultos mayores.

El jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la dependencia, Carlos Noriega, explicó que la decisión de incrementar el presupuesto para pensiones a adultos mayores, respondió al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo como un tema de prioridad.

“Evidentemente son compromisos legales, de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del presidente en materia social, le da prioridad a estos gastos; tendremos un crecimiento de alrededor 10 por ciento (en el presupuesto para pensiones)”, dijo.

Recordó que el gasto de pensiones y jubilaciones para este año fue 877 mil 464 millones de pesos (mdp), sin considerar los programas sociales ni las aportaciones del gobierno a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Para 2020, se prevé que la cifra aumente a 965 mil 210 mdp.

Por otro lado, el funcionario federal destacó que el sector asegurador es prioritario para las políticas públicas y “es una pieza clave en el combate a la pobreza”, porque la gente más pobre es la más expuesta a riesgos.

Durante la inauguración de un Congreso Internacional de agentes de seguros, expresó que la regulación de Solvencia II puso al sector a la vanguardia, sin embargo, podría estar quitando movilidad al sector.

“Qué está haciendo esta nueva administración, lo primero es tratar de revisar la regulación, el marco regulador, sin duda que Solvencia II pone a México en la vanguardia, pero también hay que preguntarse si esa vanguardia no ha sido provocadora de una cierta inmovilidad para el sector”, afirmó.

Además, expuso que se revisará la regulación para ver si se pueden crear los incentivos adecuados para impulsar al sector; también se analizará si hay barreras ocultas que limiten la competencia en los segmentos donde hay una alta concentración.

Con información de Agencias

 

En vísperas del Paquete Económico 2020

Se tiene previsto que el domingo 8 de septiembre próximo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, acuda al Congreso de la Unión, para entregar a los diputados el Paquete Económico que incluye el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año siguiente. Hasta ahora lo que se sabe es que los programas sociales, seguirán siendo los priotarios para el Gobierno federal, por lo que gozarán de incrementos o en su caso, de los mismos recursos económicos, que se les destinaron en 2019. Seguridad y educación también serán los ‘ganones’.

 

LEGG