El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, acordó liberar 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para  la construcción de un tramo de 280 kilómetros del muro fronterizo con México que encargó el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con The Washington Post, el dinero proviene de 127 proyectos de construcción y modernización de recintos militares, mismos que se decidieron “atrasar” que estaban previstos para este año,  informó a la prensa el portavoz de organismo Jonathan Hoffman.

Esper determinó que el uso de los fondos de construcción militar eran necesarios para apoyar a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la frontera sur con México, bajo la emergencia nacional que Trump declaró a mediados de febrero. Recordemos que el muro fronterizo fue una promesa de campaña emblemática, que hizo en 2016.

 

El Pentágono se negó a publicar la lista de 127 proyectos de construcción militar que se verían afectados por la decisión.

El general Andrew Poppas, quien se desempeña como director de operaciones del Estado Mayor, la construcción de los segmentos del muro disminuirá la cantidad de efectivos que son desplegados en la frontera para contener la migración irregular proveniente de Latinoamérica

El portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman, dijo que la lista estará disponible después de que el Departamento de Defensa termine de notificar a los legisladores los proyectos afectados en sus distritos y a las embajadas extranjeras con proyectos afectados en sus países.

Elaine McCusker, contralora del Pentágono, dijo que el dinero se utilizará para construir 11 proyectos fronterizos.

Suprema corte se pronuncia a favor del uso de fondos

El pasado 26 de julio, la Suprema Corte de EU falló a favor de Trump al permitir que su Gobierno redireccionará dos  mil 500 millones de dólares a la construcción del muro en la frontera con México, pese a que los legisladores negaron esa financiación.

El cuerpo de mayoría conservadora falló 5-4 para bloquear la decisión de un juez federal de California que impedía que el Presidente republicano usara  ese dinero basándose en que el Congreso no había autorizado el monto específicamente para el muro, un proyecto al que los demócratas y el Gobierno mexicano se oponen.

Ante esto, el mandatario estadounidense manifestó su opinión al respecto. “Gran victoria para el Muro. La Suprema Corte de Estados Unidos anula el mandato de una corte inferior, esto permite que continúe el Muro Fronterizo del Sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!”, publicó vía Twitter.

LEG