El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, presentó el nuevo billete de 200 pesos, que incluye los retratos de los héroes de la patria: Miguel Hidalgo y José María Morelos, además adelantó que Sor Juana Inés de la Cruz regresará el próximo año como parte de la imagen del billete de 100 pesos.

Entre las características que incluye el nuevo billete están: (en el anverso) la leyenda “Proceso Histórico de la Independencia”, un hilo dinámico que acerca y aleja los números y relieves sensibles al tacto; mientras que al reverso se podrá leer la frase “Ecosistema de desiertos y matorrales”, y se mostrará un águila real volando sobre la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora.

Procurarán equidad de género en billetes

Díaz de León explicó que el próximo año Sor Juana Inés de la Cruz regresará en un nuevo billete de 100 pesos alusivo a la época colonial, así como también se renovará el billete de mil pesos, el cual tendrá la temática de la Revolución Mexicana y contará con la presencia de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero.

Alejandro Alegre, director general de emisión del Banxico, mencionó que en agosto del año pasado se acordó que la nueva familia de billetes contará con la presencia de cinco hombres y cuatro mujeres.

LEG