El empresario Zhenli Ye Gon afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) omitió la cantidad de 70 millones de dólares de su reporte de la Operación Dragón, realizada en 2007.

 

El empresario que se encuentra en reclusión hizo llegar una carta al periodista Ciro Gomez Leyva, en la que afirma que la cantidad de dólares que tenía en su casa era de 275 mdd y no de 205.5 mdd como afirmó la entonces PGR en sus registros.

 

En el documento aseguró que mantenía a resguardo en hogar varias cantidades de dinero en efectivo en diversas divisas, además de otros bienes de valor.

 

“Yo en mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También, mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de arte, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad”.

 

 

Afirmó que todo fue adquirido legalmente y contaban con facturas, además se habían cubierto los impuestos correspondientes de importación.

 

Apuntó que el guardar dinero en efectivo en un domicilio no es un acto ilegal, siempre y cuando sea de origen licito.

 

Ye Gon recordó los giros de las empresas que tiene, entre las que menciona la línea blanca, industrial textil, construcción, alimentaria, bebida, farmacéutica humana y veterinaria, entre otras.

 

Negó haber tenido tratos con algún tipo de grupo delincuencial, así como la importación de sustancias prohibidas o psicotrópicas, estas últimas sin la autorización correspondientes, pago de impuestos y otros requisitos.

 

Dijo que no guarda rencores por lo ocurrido y expresó estar convencido de que al final se demostraría su inocencia.

 

 

 

fahl