El incendio “Uaimil” en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, que impactó más de mil 600 hectáreas de vegetación de sabana, selva mediana y baja durante un mes, fue extinguido, dijo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

 

Las llamas fueron sofocadas por completo por personal de bomberos, que permanece en el área como medida de prevención.

 

Dos helicópteros MI 17 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 1705 y 1723 y avionetas contratadas por el gobierno quintanarroense tomaron parte de las acciones para apagar el siniestro.

 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, ordenó varios sobrevuelos de reconocimiento a fin de detectar los puntos y coordenadas específicas para la planeación de estrategias y tácticas de combate, así como para la detección de áreas con mayor presencia de fuego.

 

El Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender el siniestro en la zona núcleo Uaimil, de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

 

En las acciones contra el siniestro participaron combatientes de la CONAFOR Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán. Brigadas rurales de PROCODES contingencias. Elementos de la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana, Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto.

 

Asimismo, tomaron parte personal técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste. Especialistas Técnicos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

 

PAL

3 replies on “Incendio en Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an queda totalmente controlado”

Comments are closed.