Foto: Archivo 24 horas Economistas encuestados por Banxico señalaron a las políticas internas como el obstáculo para el PIB  

Analistas recortan a 0.5% su pronóstico de crecimiento

Los analistas del sector privado redujeron por onceava vez consecutiva, su expectativa de crecimiento económico para 2019, al pasar de 0.79% a 0.50%, debido a riesgos sobre la debilidad económica del país, la incertidumbre generada por las políticas internas y la volatilidad de las tensiones comerciales a nivel mundial.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: agosto 2019, el Banco de México (Banxico) señaló que nuevamente la Gobernanza fue el principal obstáculo para el crecimiento económico en los próximos meses, señalado por los analistas.

Asimismo, a los encuestados les preocupó la incertidumbre por las políticas internas, los problemas de inseguridad pública, la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho. Respecto al entorno global, señalaron a la debilidad de la economía mundial, como el principal riesgo, seguido por la política sobre comercio exterior, donde interfieren los conflictos comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

A pesar de los temores expresados por los analistas en el sondeo realizado por el banco central, el porcentaje de aquellos que creen que no es un buen momento para invertir disminuyó con respecto a lo observado el mes anterior, lo que refleja una mayor confianza en el desempeño económico futuro.

Y es que en julio, el 77% de los encuestados consideró que es mal momento para hacer inversiones, cifra que se redujo a 68% en el sondeo realizado en agosto.

Además, previeron una menor inflación para el cierre del año, al pasar de 3.62% a 3.31% su estimación; y ubicaron al tipo de cambio para finales de 2019 en 19.91 pesos por dólar, lo que significó 22 centavos más que en su apuesta de la encuesta realizada el mes anterior.

leg