Foto: Cuartoscuro Significa su décimo ajuste a la baja consecutivo, según reporta Banxico  

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron nuevamente sus pronósticos de crecimiento económico para este año a 0.79%, desde 1.13% previo, siendo su décimo ajuste a la baja de manera consecutiva, esto debido a la persistente debilidad de la actividad económica y de la desconfianza de inversionistas.

 

Al dar a conocer su “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a julio de 2019, los analistas disminuyeron sus expectativas para 2019 respecto a la inflación a 3.62% en julio, desde 3.63% en junio, y para 2020 las recortaron a 3.60%, desde 3.63%, su segunda baja en ambos casos.

 

En cuanto al tipo de cambio, revisaron a la baja su pronóstico para el cierre de 2019 a 19.69 pesos en julio desde 19.85 pesos por dólar en junio, y para 2020 también lo disminuyeron a 20.08 pesos desde 20.27 pesos por dólar.

 

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la incertidumbre sobre la política interna, así como la desconfianza sobre la situación económica para los siguientes meses.

 

También se sumaron los problemas de inseguridad pública, la política de gasto público y la caída en la producción petrolera, y el 100% de los encuestados consideró que es mal momento para realizar inversiones.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs