El esquema de subcontratación entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Corporativo de Promociones Doex representa una precarización laboral para la sociedad, así como también una señal positiva para las empresas de outsourcing que busquen una mayor participación con el Gobierno, aseguraron especialistas consultados por 24 HORAS.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Salazar, expresó que el outsourcing es una manera de precariedad laboral, debido a que “mucha gente aprovecha las ofertas laborales con tal de tener un empleo. Se está contratando a alguien con distintos paquetes de prestaciones; aunque tengan acceso a servicios de seguridad social básicos, el hecho de que no puedan generar antigüedad laboral es lamentable”.

Además, argumentó que las personas también se ven afectadas en su bienestar, ya que no cuentan con los ingresos necesarios para hacer frente a sus necesidades cotidianas.

Por su parte, Gerardo Hurtado Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, recordó que el outsourcing representa menores costos financieros para el Estado, ya que se evitan gastos por pensiones o finiquitos.

Mencionó que bajo dicho esquema laboral se puede tener un mejor control del personal, debido a que no existen sindicatos, lo que haría más sencillo prescindir de las actividades de una o varias personas.

LEG