Arranca entre protestas y gritos sesión del Congreso

Ni bien había tocado la campana el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, para dar inicio a la sesión de Congreso General del segundo año de la LXIV Legislatura, cuando los panistas comenzaron a gritar: “¡espurio! ¡espurio!”, en protesta por no haberles permitido presidir la Mesa Directiva en este segundo año.

También el petista Gerardo Fernández Noroña, dejó de lado su fidelidad a Andrés Manuel López Obrador, y alzó la voz para denunciar la falta de respeto del Presidente para con el Congreso, pues sin haber entregado su informe de manera oficial, emitió un mensaje desde Palacio Nacional.

Denuncia que generó el aplauso de la oposición, y que de inmediato fueron calificados como “hipócritas” por el propio Fernández Noroña.

Los gritos de ¡eeespurio! ¡eeeespurio! continuaban en la bancada del PAN y en respuesta Morena, respondía con aplausos y apoyo hacia Muñoz Ledo.

Las posturas respecto al Primer Informe de Gobierno se escuchaban desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la oposición coincidía en la defensa de las instituciones, del federalismo, en terminar con la corrupción, evitar la incertidumbre económica y erradicar la violencia.

El PRI, en voz de la senadora Beatriz Paredes, fue quien hizo énfasis en el tema de la inseguridad al convocar a un gran pacto nacional para erradicar la violencia, al margen de las diferencias partidistas; pero no dejó pasar la oportunidad de recordarles que López Obrador llegó con el voto de 34 de cada 100 mexicanos y lo hizo mediante una elección y no de una revolución.

Llegó el turno del PAN y, sin miramientos, el diputado federal Xavier Azuara, quien había sido propuesto para presidir la Cámara de Diputados, acusó al Congreso de haber sucumbido a la autoimposición por encima de la ley.

Lo que de inmediato generó los gritos en contra de los legisladores de Morena y sus aliados, pues los panistas arroparon a su diputado federal en la tribuna, donde desplegaron mantas con las leyendas “Morena no cumple”, “0 % de crecimiento”, “17 mil 500 asesinatos” y “No te enfermes, no hay medicinas”.

Fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien en un ambiente tenso, echó en cara que el Presidente recibió un país “hecho pedazos, con una descomposición social inaguantable, con una destrucción del tejido social sin parangón”.
Su discurso fue interrumpido en más de siete ocasiones, “de nuevo podemos permitir que desahogue y que paren el tiempo”, pedía Monreal.

Terminaba la sesión y Muñoz Ledo advertía que no pronunciaría un discurso que estaba previsto, “no se asusten, no lo pronunciaré. Calma, calma, no tengan miedo, las palabras no matan. Lo que mata a veces son los gritos”, decía.

Por ello, invitó a los legisladores “a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira. La legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso. Cuidado porque hay quienes piden respeto y no lo dan”, reclamó y cerró la sesión que dio inicio al segundo año de la LXIV Legislatura.

Convoca Monreal a la reconciliación

En medio de las protestas de los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, los convocó a encontrar caminos para la reconciliación, el diálogo y dejar atrás los discursos de “odio, de furia e ira”.

“Al PAN le digo: Hay formas de retomar el diálogo. No se dejen imponer por las alas duras y dogmáticas. No se dejen, porque no lleva a nada”, destacó.

Tras los gritos de ¡espurio! que lanzaron los panistas en contra de Muñoz Ledo, Monreal salió en su defensa y legitimó su presidencia en la Cámara baja.

“Porfirio es un luchador social. No merece los adjetivos y los calificativos de lo más sucio y ruin que he escuchado contra un hombre de Estado. Porfirio Muñoz Ledo, aunque les duele, Porfirio es la historia”, enfatizó.

Entre gritos de los panistas y aplausos de los morenistas y sus aliados, Monreal haciendo uso de su mayoría aprovechó para provocar a la oposición y generar los aplausos de su partido, al dar su palabra de que “Andrés Manuel López Obrador será el mejor Presidente de la República en las últimas décadas del país”.

Convoca PRI a pacto vs. la violencia

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y la Cámara de Diputados, convocaron a un gran pacto nacional para erradicar la violencia y reestablecer la seguridad ciudadana.

“México merece recuperar la tranquilidad y la paz social. La vigencia del Estado nacional está en juego si no recuperamos la posibilidad de que todo el territorio nacional viva con tranquilidad”, enfatizó la senadora Beatriz Paredes.

De esa manera, demandó congruencia, y exhortó al Gobierno federal y a las bancadas de Morena, a revisar “con humildad y no con triunfalismo”, las políticas públicas que han propuesto.

Hay una deuda con los más desprotegidos

Por: Jorge X. López

El diputado Xavier Azuara, del PAN, pidió que, si el Gobierno no ha podido distribuir eficazmente la riqueza en el país, no lo haga con la pobreza.

Al emitir el pronunciamiento en nombre de su grupo parlamentario, Azuara recordó que se tiene una deuda histórica con los más desprotegidos, pero “en pleno siglo XXI muere un bebé indígena en Chiapas tras la cancelación por austeridad de traslados en ambulancias, niños con cáncer dejan de recibir quimioterapias por recorte de personal y falta de medicinas”.

El legislador, quien era la propuesta del PAN para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro para primer período del segundo año de la actual legislatura, lamentó que haya triunfado la autoimposición por encima de la ley y se le haya dado la espalda a los mínimos acuerdos de gobernabilidad al interior de la Cámara baja.

AMLO “no se preparó para gobernar”

A nueve meses de Gobierno es tiempo de que la actual administración asuma sus responsabilidades y deje de culpar al pasado porque hasta ahora sólo se han visto desatinos e incompetencias, afirmó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

“López Obrador no se preparó para ser Presidente, no se preparó para gobernar”, expresó.

En su posicionamiento como grupo parlamentario, y luego de recibir el Primer Informe de Gobierno, señaló que las violaciones a los derechos humanos e ilegalidades han sido una constante.

En su oportunidad, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, retomó la expresión del Presidente cuando dijo que no tiene ciencia gobernar, y enfatizó que ello ha llevado a evidentes desaciertos.

LEG