Foto: Cuartoscuro El pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del PAN para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados  

El pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 259 votos en contra, 169 a favor y cinco abstenciones.

 

Los panistas reclamaron el incumplimiento de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tomado a principios de la actual legislatura, bajo el cual se votaría a favor su propuesta a la presidencia y evitar llegar a los cinco días que establece la Ley Orgánica cuando no hay consenso para la renovación de la Mesa Directiva.

 

Según el artículo 17 de la Ley Orgánica, la presidencia de la Mesa Directiva debe asumirla el grupo parlamentario en orden decreciente a partir del segundo año, por lo cual sería turno del PAN, y para el último año de la legislatura, correspondería al PRI.

 

Luego de gritarle espurio a Muñoz Ledo, y con cartulina en mano con la leyenda #Morenanocumple, la bancada completa del blanquiazul subió a la tribuna, y desde ahí su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks expresó que el mandato que recibieron en las urnas “no es para que nos estemos peleando, es para que entreguemos soluciones. Hoy no es un buen día para la democracia”.

 

En su discurso, el líder panista reconoció la mayoría que obtuvo el Presidente de la República en las votaciones del 1 de julio del año pasado, pero destacó que en Congreso de la Unión ningún partido, ni la coalición Juntos Haremos Historia, logró lo mismo.

 

“La posición del PAN es que hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, el valor de la legalidad, el valor de honrar la palabra bajo la cual acordamos en trabajo de la Junta de Coordinación Política y, sobre todo, también el valor de la pluralidad”, dijo Romero Hicks.

 

Posteriormente Muñoz Ledo levantó la sesión y citó para mañana al inició del primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura.

 

 

fahl