El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo sabe bien los temas que urgen al país y por ello adelantó que la próxima semana de sesiones “será muy intensa” ya que se dictaminarán, en comisiones, las leyes secundarias de la Reforma Educativa; se prevé darles primera lectura en el Pleno, y aprobarlas antes de vencer el plazo, el 12 de septiembre. Durante el segundo día de trabajos de su reunión plenaria, acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el diputado comentó ayer jueves, se publicaron dos iniciativas en la Gaceta Parlamentaria: la que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de mejora continua de la educación, ambas suscritas por legisladores de Morena, PES, PVEM. Puntualizó que la próxima semana “en la Comisión de Educación, se van a dictaminar (dichos ordenamientos). Vamos a tener también la publicidad, la primera lectura y la aprobación antes del 12 de septiembre para cumplir con el compromiso”.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA POSTULARÁ A MÓNICA FERNÁNDEZ PARA PRESIDENTA DEL SENADO

Ricardo Monreal, coordinador de la banca de Morena en el Senado, insistió que la decisión de la Comisión de Morena de invalidar elección interna de la Mesa Directiva del Senado no es vinculante y agregó que el Pleno es el que decide. Insistió que el su grupo parlamentario postulará a Mónica Fernández Balboa para presidir el Senado en el siguiente periodo legislativo. Para ello, informó que el acto constitutivo formal de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República será el sábado 31, a las 13:00 horas. Monreal Ávila, aprovecho para dar a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso como iniciativa preferente, su proyecto de Ley de Amnistía. En reunión de su bancada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Monreal señaló que el proyecto es clave para el proceso de paz y reconciliación, en una sociedad violentada, en descomposición profunda del tejido social.

 

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ RECIBE EL ESPALDARAZO DE SU BANCADA, CONTINÚA COMO COORDINADOR

Horas tensas vivieron los diputados del PRI en su segundo día de trabajos de su reunión plenaria ya que su coordinador René Juárez tenía la intención de renunciar a su cargo como coordinador parlamentario. Sin embrago, los legisladores lograron convencerlo y tras varias horas de negociación a puerta cerrada, lo ratificaron por unanimidad como su coordinador. Los diputados destacaron el trabajo legislativo realizado por el exgobernador de Guerrero en el último año al frente de su bancada y dieron a conocer su agenda para el próximo periodo de sesiones. Entre los temas que impulsarán están: Apoyo a las familias; Iniciativa para la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte y sur y que se convierta en ley en todo el país. Iniciativa para reducir el precio de las gasolinas, disel y gas, iniciativa para que el gasto en colegiaturas sea deducible al 100%, Que el gasto de las empresas en inversión sea deducible al 100% en el año que se produce, atención universal al seguro de desempleo, garantizar el abasto de medicamentos en todas las instalaciones hospitalarias del país, iniciativa para reconocer a las comunidades indígenas afrodescendientes, iniciativa de protección de la primera infancia en todos sus aspectos iniciativa para garantizar el ingreso a amas de casa. Así como una Reforma integral al campo que apoye al sector agropecuario, pesquero y sector forestal, y también la atención a pequeños productores. Además de la agenda en materia de seguridad y protección de los derechos humanos.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO RECOMIENDA A SENADORES MARTÍ BATRES Y RICARDO MONREAL NO IGNORAR LA ADVERTENCIA DE AMLO

Aunque el aún presidente Senado, Martí Batres, no escuchó el mensaje porque en los dos días de trabajos de la plenaria de Morena no ha asistido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero llamó a la bancada de Morena a no frenar la transformación del país por discrepancias. La funcionaria aprovechó la reunión con los legisladores para pedirles a Martí Batres y Ricardo Monreal que no ignoren la advertencia de Andrés Manuel López Obrador, quien amenazó con irse del partido “si se echan a perder” al escalar sus diferencias y asumirse como vencedores en la disputa por la presidencia del Senado. Sánchez Cordero dijo a todos los senadores que tienen un compromiso con su estado, y que tienen que rendir cuentas a quienes representan. Añadió que “la legitimidad que nos otorgaron los ciudadanos es una oportunidad para reorientar el desarrollo de nuestro país. Tenemos una alta responsabilidad los mexicanos que nos otorgaron su confianza, no tenemos derecho a fallarles”. Sánchez Cordero indicó que ha sido respetuosa de la vida interna del Congreso “y así lo seguiremos haciendo, no sólo de manera personal sino por una instrucción directa del presidente”.

 

DEFINE ACCIÓN NACIONAL SU AGENDA LEGISLATIVA

Al concluir los trabajos de su reunión plenaria, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República presentó su agenda legislativa para este próximo periodo ordinario de sesiones que incluye una serie de iniciativas para fortalecer la clase media del país, atender los problemas de las mujeres y brindar ayuda a los mexicanos más humildes. El coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González, señaló que su bancada será una oposición responsable y valiente que hará propuestas viables para que las familias mexicanas puedan vivir mejor. Indicó que los legisladores panistas coinciden en la necesidad de que México debe cambiar, “de eso no hay duda”, sin embargo, el supuesto cambio que impulsa la Cuarta Transformación es en realidad un enorme retroceso.

 

FESTEJA INEA 35 AÑOS

De manteles largos estuvo el INEA pues celebró su 35 aniversario con magistrales conferencias de expertos en el ámbito educativo. El Director General del organismo, Rodolfo Lara Ponte, inauguró el evento y aseguró que “el 38 aniversario del INEA es una ocasión propicia para sumar esfuerzos y afinar estrategias para que la educación profundice su acción transformadora de la vida de millones de mexicanos y migrantes”. Las conferencias fueron impartidas por Judith Kalman Landman, Profesora-Investigadora DIE-CINVESTAV, Miguel Alonzo Calles, Director General Fundador del INEA, quien habló sobre “La fundación del INEA y los nuevos retos” y Regina Martínez Casas, Profesora-Investigadora, …CIESAS, quien expuso el tema “El reto pluricultural, la alfabetización para los pueblos indígenas”. Enhorabuena por la invaluable labor que realizan en uno de los sectores más vulnerables.

 

MARCELO EBRARD: LA GUARDIA NACIONAL NO SE RETIRARÁ DE LAS TAREAS DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA

Tras las críticas por supuestos actos violentos ejecutados por la Guardia Nacional en la frontera sur, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que no se va a retirar a este cuerpo de seguridad del control migratorio, porque está establecido en la Constitución y ésta es la que nos rige. El canciller aclaró que no es la ONU quien pidió que se retiraran estos elementos, sino el Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU. La Guardia Nacional, dijo, está cumpliendo su trabajo. Yo creo que más bien debemos felicitarlos de que lo esté haciendo tan bien, y que no haya ocurrido ninguna de las cosas que muchas organizaciones civiles anticipaban que iban a ocurrir, y no ocurrieron”, señaló. Tras las denuncias de actos irregulares en Chipas, lo cierto es que las caravanas que se han dado responden a graves casos de tráfico de personas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que “no es que surjan de manera espontánea, es una red que existe. Todos estos que cobran, que trafican con la necesidad de trabajo, de bienestar, de seguridad de los migrantes, están cometiendo un delito y si continúan con esa actitud van a ser sancionados”. Por ello estamos de acuerdo con el canciller dado que las acciones realizadas por la Guardia Nacional están apegadas al cumplimiento a los Derechos Humanos y a la soberanía del Estado Mexicano. Como mexicanos debemos cerrar filas en apoyo a nuestros cuerpos de nuestros cuerpos de seguridad pues de ningún modo admitiremos el abuso de parte de nuestros oficiales ni tampoco porte de los migrantes, como es el caso del Policía Tercero José de Jesús “N” que fue golpeado y que tuvo que ser trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica no puede volver a presentarse.

 

 

 

 

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz