La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, advirtió a los sindicatos que tienen hasta el 1 de enero de 2020 para que incluya el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas así como la equidad de género.

“Ya hay varios sindicatos que iniciaron estos procesos. Entiendo que hay 700 sindicatos que ya modificaron sus estatutos y la cosa es que, podamos ir avanzando para que todos los sindicatos lo hagan”, dijo la encargada de la política laboral del país.

Al participar en el Foro “Reflexiones sobre la Reforma Laboral en México”, al que fue invitada por la Cámara de Comercio Británica, Alcalde Luján, dijo que así lo establece la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, y que el plazo para que los sindicatos modifiquen sus estatutos, conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, equidad de género y negociación colectiva, vence el 1 de enero de 2020.

Asimismo, la funcionaria expuso a los empresarios que la estrategia para la Implementación de la Reforma en materia de justicia laboral, en la que participan el Poder Judicial Federal, los gobernadores y otras autoridades federales y estatales, se realizará en un plazo de al menos tres etapas.

“Iniciamos el próximo año en diez entidades federativas y al mismo tiempo empezará a operar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a la par de entrar en funcionamiento los tribunales federales y locales”.

LEG