El conflicto entre Martí Batres y Ricardo Monreal llegó este jueves a su punto máximo, cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) invalidó el proceso de elección de una nueva Mesa Directiva.

Así, anuló la candidatura de Mónica Fernández a la presidencia del Senado al considerar que “estuvo lleno de múltiples vicios e irregularidades” por haber involucrado a las senadoras del PES y ordenó al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, reponer el procedimiento de elección y reelección.

Martí Batres, quien interpuso la queja ante su partido, fue el primero en reaccionar ante la resolución que calificó como una “victoria moral”, pues, dijo, se demostró que tenía razón al señalar que hubo un proceso viciado.

“Me quedo con la victoria moral, estoy satisfecho y contento con la resolución”; sin embargo, comentó que no participaría en un nuevo proceso interno, “mientras no cambien las condiciones al interior del grupo parlamentario y además, porque mi batalla no es por un cargo como un fin en sí mismo”.

Ante este escenario, y en un proceso espontáneo, 42 de los 59 senadores que integran la bancada de Morena en el Senado ratificaron a Mónica Fernández como su candidata para ocupar la presidencia durante el segundo año de la LXIV Legislatura, lo que a decir de Monreal, “este es el triunfo moral del grupo”.

En un documento que contiene la firma de los senadores afines a Monreal, consideraron que Fernández tiene “un perfil idóneo”, además que con ello demuestran la congruencia “con el principio de paridad de género que hemos impulsado a través de diversas reformas”.

Consideraron que con ello “casi” se da cumplimiento a la resolución de la CNHJ de Morena, la cual ordenó reponer el proceso y cuya legalidad calificaron de “discutible, endeble y desmedida”.

Por ello, Monreal advirtió que agotará todos los recursos jurídicos para impugnar la resolución de la Comisión al considerar que se violó su derecho de audiencia.

El 19 de agosto pasado, la bancada de Morena tuvo una votación para determinar si habría reelección o elección de una nueva mesa directiva, proceso en el que también participaron las cinco senadoras que integran la bancada del Encuentro Social.

LEG