El Presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que no se refirió a nadie en particular al usar la expresión “váyanse al carajo” ayer durante la plenaria de los diputados y senadores de Morena, la cual fue a puerta cerrada.

 

“A nadie en general, es de aplicación universal… El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo. Eso fue lo que dije”.

 

El mandatario indicó que esa expresión, que usó mientras hablaba de que el partido no debe perder los ideales y principios ni se debe buscar el poder por el poder, no es tan grosera, pues incluso ya la consultó.

 

“Me encontré la definición de ‘carajo o al carajo’, y no es tan fea, tan grosera, tiene que ver con la navegación. A los marineros, cuando se portaban mal en los viajes, se le mandaba a una especie de canastilla en lo alto que se conocía como el carajo, entonces vete al carajo es vas castigado, vete a la canastilla, arriba. No es ninguna grosería”.

 

Y de paso, aprovechó para congratularse de que también esté reconocida la expresión “la chingada”, como se llama la quinta que tiene en Palenque, Chiapas.

 

“Fíjense que irse a Palenque ya está permitido por la Real Academia de la Lengua, nada más que yo no lo digo así -a veces- pero está permitido”, resaltó.

gac