Foto: Cuartoscuro La Guardia Nacional ha actuado con suma responsabilidad y eficacia: Ebrard  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que, hasta el momento, la Guardia Nacional no ha violado los derechos humanos por lo que descartó que sea retirada de las tareas de migración.

 

“La Guardia Nacional ha actuado con suma responsabilidad y eficacia; lo único que está haciendo es que se cumpla la ley mexicana, y en ello, no ha violado los derechos humanos de las personas”, señaló en entrevista al salir de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

 

Ello, luego de que el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas instara al gobierno mexicano a retirar a la nueva corporación policiaca de tareas migratorias ante el posible uso excesivo de fuerza y abusos de autoridad contra los migrantes.

 

Señaló que él mismo ha mantenido comunicación con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para asegurarse de que no exista ninguna incidencia de este tipo.

 

Detalló que se está trabajando en un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet con el objetivo de que la Guardia Nacional alcance los mismos estándares que las fuerzas de paz de la ONU.

 

Al ser cuestionado sobre los posibles resultados de la evaluación de los 90 días del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, el cual será realizado el próximo 10 de septiembre en Washington, aseveró que las medidas tomadas por el país han dado buenos resultados, por lo que descartó una amenaza en las tarifas arancelarias.

 

“Las medidas que México ha tomado han dado buenos resultados, también la inversión de México en Centroamérica nos ha dado mucha autoridad moral y política, entones yo no vería hoy por hoy una amenaza de tarifas”.

 

Finalmente aseguró que el ataque ocurrido en el bar El Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz; que hasta el momento ha dejado un saldo de 29 personas muertas, no daña la imagen de México porque el país “tiene la mejor imagen internacional” por haber logrado el respaldo de todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se reconociera el ataque en El Paso, Texas como un atentado terrorista.

 

 

 

jhs