Foto: Cuartoscuro Tal fue el caso de Gruma, empresa que se dedica a la producción de harina de maíz nixtamalizada  

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emprendió alianzas con los miembros del sector privado para reforzar la producción nacional de productos como el maíz y el café.

 

Tal fue el caso de Gruma, empresa que se dedica a la producción de harina de maíz nixtamalizada, quien anunció que colaborará junto con la dependencia en un programa de manejo integral de maíz blanco en Tamaulipas.

 

Gruma especificó que esta unión tendrá el objetivo de reducir en el mediano plazo, las importaciones de maíz y comprar a productores del estado cerca de 400 mil toneladas que actualmente son adquiridas en Estados Unidos.

 

Actualmente la empresa importa 600 mil toneladas de maíz cada año, que representan 24% de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México.

 

“Es satisfactorio saber que Gruma adquiere el compromiso de favorecer a los agricultores nacionales a través de la compra de maíz y fortalece su calidad al trabajar con diversas instancias y agentes de investigación públicos y privados”, dijo Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader.

 

Sin embargo, Gruma no será la única empresa con la que colabore Sader en beneficio de los mexicanos; trascendió que también colaborarán con Nestlé para implementar un plan de apoyo a productores de café nacionales, con el fin de que se apoye al campo.

 

Además, se planea que los empresarios de la industria cervecera participen también con la dependencia, para impulsar los ingredientes de la bebida a nivel nacional.

 

 

 

jhs