El volcán Popocatépetl registró 172 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, durante las recientes 24 horas, de acuerdo con sistemas de monitoreo, informó el gobierno de Morelos.

 

Adicionalmente, señaló, se registraron 343 minutos de tremor y seis explosiones, tres registradas ayer a las 20:32, 22:11 y 23:09 horas y las restantes hoy a las 02:47, 02:50 y 04:59 horas.

 

Indicó que ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos a las 23:42 y 23:56 horas, con magnitud preliminar de 1.4 y 1.5 grados respectivamente.

 

Durante la madrugada, agregó que se observó incandescencia que aumentaba al momento de las exhalaciones, mientras que hoy por la mañana la mañana y al momento del este reporte se observó el volcán con emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersan al suroeste.

 

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y, mucho menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

En caso de lluvias fuertes, dijo, es recomendable alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de fluidos de lodo y escombro.

 

Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

DAMG