Las autoridades sanitarias de España descartaron hoy cualquier posibilidad de que niños vuelvan a recibir de forma equivocada el medicamento minoxidil -que produjo casos de hipertricosis- en lugar del protector gástrico omeprazol, ya que se retiraron todos los lotes mal etiquetados.

 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, señaló que tras detectar el envasado erróneo se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio Farma-Química Sur S.L, en el que se originó el error.

 

Carcedo indicó que un “envasado erróneo” causó que 17 niños en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana sufrieran un exceso de vello en el cuerpo  tras consumir minoxidil -medicamento usado para la alopecia- en vez de omeprazol, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

 

Explicó que los primeros casos se conocieron en junio pasado a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario.

 

Las autoridades sanitarias sospecharon desde el primer momento que había “un problema”, ya que la hipertricosis o síndrome de “hombre lobo” no es un efecto secundario del omeprazol, indicó Carcedo en el marco del encuentro “Desigualdades sociales y en salud en España y Europa”, que se llevó a cabo en el Ministerio de Sanidad.

 

Hasta el momento, el laboratorio Farma-Química Sur S.L. no se ha pronunciado al respecto.

 

DAMG