Banxico rebaja expectativa de crecimiento para 2019

El Banco de México (Banxico) recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 0.2% y 0.7%, desde 0.8% y 1.8%, debido a riesgos como las tensiones comerciales a nivel global, afectaciones en el sector industrial, debilitamiento del consumo interno y un estancamiento de la economía nacional.

Al presentar el Informe Trimestral abril-junio 2019, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que el ajuste en las perspectivas de crecimiento se derivó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer un crecimiento nulo del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, lo cual indicó una debilidad más profunda de la demanda interna.

Agregó que la economía se mantiene estancada, como resultado de las caídas en el sector industrial, tanto en petróleo como en la construcción, al igual que en las inversiones pública y privada, y un debilitamiento en el consumo interno.

A su vez, comentó que los riesgos a la baja para el crecimiento económico son la incertidumbre respecto a nuevas disputas comerciales entre países; la prolongación del proceso de ratificación del acuerdo comercial T-MEC; una desaceleración mayor en el comercio y un deterioro en la calificación crediticia de la deuda soberana del país o de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para 2020, el Banxico también ajustó a la baja su pronóstico, al ubicar al PIB en un rango de entre 1.5% a 2.5%, desde su previo de 1.7% a 2.7%.

Lo relevante

Confirmado, Sor Juana saldrá del billete de $200

El 2 de septiembre, el Banco de México pondrá en circulación el nuevo billete de 200 pesos, con las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, lo confirmó Alejandro Díaz de León, titular del organismo, quien comentó que será un billete emblemático, pues tendrá a los héroes de la Independencia y al águila real en el Desierto de Altar, el cual irá sustituyendo al actual con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

LEG