La recta final hacia el 31 de octubre, la nueva fecha límite acordada entre la ex primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE) para el Brexit, comienza el miércoles 3 de septiembre con la apertura de sesiones de la Cámara de Comunes.

Como se ha dejado entrever desde que tomó posesión, el gobierno del conservador Boris Johnson buscará evitar la discusión de las alternativas a una posible salida sin acuerdo, ya que, como Gobierno, tienen cierto control sobre la prioridad de los temas parlamentarios a discusión, vía el líder de la Cámara de Comunes, el conservador Jacob Rees-Mogg.

El día 4 será la primera ronda de “preguntas al primer ministro”, Boris Johnson, una tradición informal (no escrita) en la que, cada miércoles de sesión, el premier responde a cuestionamientos de la oposición.

Debido a la cada vez menor probabilidad de que se pacte un Brexit con la UE, se espera que, para ese momento, las alternativas a una salida sin acuerdo dominen la ronda. El 5 habrá sesión, pero aún no se pacta votación relevante alguna. Sin embargo, el lunes 9 se espera una tensa sesión, debido a que, según fuentes del gobierno, es cuando Johnson espera la mayor embestida de los anti-Brexit y del ala que no quiere salir “sin acuerdo”.

Ese día se espera que estos dos bloques, que también incluyen a conservadores como al ex fiscal general Dominic Grieve, intenten aprobar un proyecto de ley que obligue al Gobierno a solicitar a la UE otra extensión del Artículo 50. Por otro lado, si los “rebeldes” fallan, podría ser una señal para la UE de que las opciones de salida “con acuerdo” se han agotado, por lo que, si quiere una salida pactada del Reino Unido, debe suavizar su postura actual de no abrir el acuerdo ya negociado en 2018.

El día 11 habrá, de nuevo, “preguntas al primer ministro”, pero el 12 se clausuran las sesiones de la Cámara por unas semanas, hasta el 7 de octubre. En ese periodo de receso, tres convenciones partidistas tendrán lugar: la del Liberal Democrático, el día 14; del Laborista, el 21; y del Conservador, el 29. Por lo mismo, se esperan diversos posicionamientos sobre Brexit, Johnson y otras rutas para detener una salida dura entre octubre 7 y 31 (que podrían incluir un voto de no confianza sobre Johnson), si para ese momento no se ha logrado.

Acuerdan bloquear salida trumática de la UE

De: Notimex

Los partidos de la oposición en el Reino Unido acordaron trabajar juntos y explorar las posibles vías legislativas para impedir que el primer ministro, Boris Johnson, termine forzando una salida del país de la Unión Europea sin acuerdo, el próximo 31 de octubre.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presidió ayer un encuentro con diputados del Partido Liberal Demócrata, el Partido Nacional Escocés (SNP), Change UK, Plaid Cymru y el Partido Verde para discutir cómo detener una desastrosa salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el comunicado emitido al final de la reunión, que calificaron de productiva, los asistentes se mostraron de acuerdo en que Johnson emplearía medios “no democráticos” para forzar un Brexit sin acuerdo.

Casi 160 diputados firmaron una declaración simbólica para apoyar la detención de un Brexit duro.

LEG