Por considerar que no está en el interés nacional y por tanto es “inadmisible”, todas las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, cerraron filas y expresaron su rechazo a que México negocie con Estados Unidos un acuerdo para ser un tercer país seguro.

Los coordinadores parlamentarios establecieron tres ejes para fundamentar su decisión, y exhortaron a las autoridades de EU “a actuar en apego a sus propios procesos, normatividad y en congruencia con los tratados internacionales que ha suscrito”.

Mediante un documento, los líderes de las bancadas consideraron imperativo “que el Ejecutivo se abstenga de negociar un acuerdo de tercer país seguro”, pues la mayoría de las experiencias internacionales, respecto de este tipo de convenios, no han demostrado tener éxito en la gestión eficaz de los procesos de asilo y acogida de migrantes.

Destacaron la disposición que ha mostrado México para colaborar con el Gobierno estadounidense.

Previamente, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, envió al canciller Marcelo Ebrard una carta en la que le informó sobre el rechazo del Senado a que México se convierta en un tercer país seguro, misma que fue respondida por el secretario al considerar que lo expresado por los senadores coincide con la postura del Gobierno federal.

… Y en seguridad

En tanto, Ebrard y Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En el encuentro, se enfatizó la visión amplia de la seguridad, en donde el desarrollo es prioritario como solución a la violencia y se privilegia sobre el uso de la fuerza.

Sobre el “carácter transnacional del crimen organizado”, ambas partes coincidieron en que ningún país puede por sí solo enfrentar ese fenómeno.

Van ante la OEA

El Gobierno de México someterá ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una declaratoria de condena al ataque armado en contra de hispano-estadounidenses y mexicanos en El Paso, Texas, ocurrido el 3 de agosto pasado.

LEG