La sirena mexicana Nesbith Vázquez Mejía se adjudicó su primer título parapanamericano de Lima 2019, durante el arranque de la tercera jornada de la natación en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

En la primera final de la sesión, Vázquez Mejía logró el cetro en los 100 metros pecho femenil SB6, con tiempo de 2 minutos, 05 segundos y 36 centésimas. La dominicana Lourdes Aybar se quedó con la plata, con 2:06.56, y la estadounidense Abigail Nardella el bronce, con 2:10.82.

Además, logró su segundo metal al finalizar en el tercer sitio de la final de los 100 metros dorso S7, con marca de 1:49.10. El oro fue para Estados Unidos con Abigail Gase, quien terminó la prueba en 1:33.92, y la plata para la canadiense Krystal Shaw, con marca de 1:44.82.

“Me siento muy orgullosa de todo el trabajo que he realizado durante ya varios años y muy feliz con estos resultados. Traté de tranquilizarme y confiar en todo el trabajo que hice”, comentó la triple medallista continental en Lima 2019.

Nesbith detalló cómo es que enfrentó dos finales con muy poco tiempo de diferencia. “Las llevé paso por paso, primero el 100 pecho, se dio el oro gracias a Dios, después me enfoqué al 100 dorso y también se logró una medalla”, explicó.

El tenis de mesa también aportó

Las tenimesistas de silla de ruedas Edith Sigala y Martha Verdín conquistaron la presea de plata en las competencias de equipos de la rama femenil categoría TT2-5, con lo que México cerró en el tercer lugar del medallero de la disciplina, en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En la final, la pareja de México cayó en el primer encuentro por 1-3 ante Joyce De Oliveira y Marliane Santos de Brasil.
Posteriormente, en el segundo enfrentamiento de la competencia, Edith Sigala perdió el duelo contra Joyce De Oliveira por 0-3 y selló la presea argenta para México y el oro para Brasil.

En su camino al podio, la pareja mexicana venció por 2 partidos a 1 al dúo de Argentina, integrado por Maria Garrone y Nayla Kuell, en la ronda semifinal. Los bronces de esta competencia correspondieron a Argentina y Colombia.

“Me siento muy contenta de ganar esta presea de segundo lugar, trabajé mucho y creo que soy afortunada, porque muchos se fueron sin una medalla; el principal factor para competir en equipos es la comunicación que hay entre los integrantes y la confianza, creo que entre Edith y yo hay bastante comunicación y confianza y las dos sabemos qué necesita una y otra”, destacó Verdín.

Por su parte, la mexiquense Edith Sigala concluyó Lima 2019 con una presea de oro, una insignia de plata y la plaza a Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Muy contenta la verdad y siento que estuvimos luchando hasta el final, sinceramente estoy feliz de haber compartido con Martha en equipos, porque estuvimos trabajando mucho, creo que todos quisieran la de oro, pero llegamos hasta la final y me siento muy bien.

Estoy contenta porque me llevo la plaza a Tokio y espero que también Martha logré después su clasificación”, resaltó Sigala.

México se ubicó en el tercer lugar del medallero de tenis de mesa con seis preseas: tres oros y tres de plata. Además, la selección sumó tres plazas a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
LEG