Foto: Cuartoscuro La fiscalía estatal aseguró que perdieron la vida 10 mujeres y 16 hombres  

La Fiscalía General del Estado de Veracruz negó que Ricardo “N” alias “La Loca”, presunto autor del ataque a un bar que cobró la vida de 26 personas en Coatzacoalcos, haya estado a su disposición el mes de julio pasado.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal indicó que fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien conoció el caso y determinó la situación jurídica del acusado.

“Es importante resaltar que es FALSO que Ricardo “N” haya sido “liberado” por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República” indica el texto.

Además informó que se tiene conocimiento que “La Loca”, fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. “Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz”.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo hoy que el presunto responsable del ataque había sido detenido en julio pasado por fuerzas coordinadas de la entidad, pero fue liberado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La captura, añadió, se debió a que era el principal sospechoso de haber provocado otros incendios en diversos locales comerciales de la región; sin embargo, agregó, la FGE de Veracruz lo liberó en menos de 48 horas, sin ponerlo a disposición de un juez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cuitláhuac García dijo que en aquella ocasión fueron tras el presunto responsable y lo detuvieron en la comisión de otros delitos, pues es la única forma en la que pueden actuar cuando no existe una orden de aprehensión.

Por ello, añadió, Ricardo “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía estatal, ante la comisión de delitos del fuero común, aunque liberado por esa dependencia en menos de 48 horas, y ese fue el grave problema.

Tras las acusaciones, la FGE reiteró que en ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo “N” en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Añadió que “una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”.

Además, exhortó al gobernador a aportar a la Carpeta de investigación iniciada el día de ayer, y toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos, a fin de agotar todas las líneas de investigación para asegurar que no exista impunidad.

JMSJ