Foto: Daniel Perales Beneficiará a 135 mil habitantes de dos alcaldías  

El espacio público en Avenida Gran Canal será intervenido con el objetivo de realizar una rehabilitación integral y ecológica a un espacio en actual desuso, lo cual permitirá mejorar la calidad de los habitantes de 20 colonias e impulsar la reconstrucción del tejido social.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que contar con áreas verdes y espacios públicos en buenas condiciones es fundamental para cualquier ciudad, ya que fomenta la sana convivencia familiar, las actividades deportivas y mejora la vida comunitaria.

 

Acompañada del secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, aseguró que el río San Buenaventura y el río de los Remedios también se intervendrán para crear espacios públicos.

 

En el evento, Esteva explicó que la primera etapa de rehabilitación será de Avenida del Peñón a Circuito Interior, es decir, alrededor de 4.2 hectáreas, con una inversión de 100 millones de pesos.

 

La población beneficiada con esta obra será de 135 mil habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; esta primera etapa se prevé que concluya en diciembre de 2019.

 

El secretario de Obras destacó que, actualmente, en la zona existe espacio invadido, falta de iluminación, inseguridad y tiraderos clandestinos de basura, por lo que la transformación no es solo del Gobierno, sino también de la sociedad.

 

Al respecto, el alcalde de Venustiano Carranza mencionó que la obra disminuirá el problema de la inseguridad, de la basura y la presencia de gente en situación de calle.

 

Entre las obras a realizar, destaca que se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar, con luminarias que brindarán mayor iluminación.

 

El parque también contará con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.

 

Este proyecto forma parte de los 16 espacios públicos del programa Sembrando Parques, que contempla mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas, ente los que destacan el rescate del Canal Nacional, que cruza las demarcaciones de Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco; así como el nuevo parque en la Planta de Asfalto, en la alcaldía Coyoacán.

 

 

Coparmex

 

Posteriormente, la jefa de Gobierno acudió al tercer informe de gestión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla.

 

En el lugar, destacó que el año pasado la inversión pública en la capital representó 15 mil millones de pesos, mientras que este año “representa 28 mil millones de pesos; fundamentalmente en agua potable, en drenaje y en distintas obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México”.

 

 

 

jhs