La Tasa de Desocupación a nivel nacional se mantuvo en julio en su mismo nivel respecto al mes anterior, al ubicarse en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo los jóvenes mayores de 15 años, los que mostraron la mayor incursión al mercado laboral en el periodo de referencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con su informe mensual, el organismo detalló que si bien la Tasa de Desocupación se mantuvo sin cambios de un mes a otro, de manera anual sí reveló un incremento, ya que en julio de 2018 se ubicó en 3.3%.

Recordó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Un dato relevante que destacó el INEGI, es que el 60% de la población a partir de los 15 años de edad se ubicó en la tasa de participación económicamente activa, lo que significa que cada vez los jóvenes mexicanos están incursionando en el mercado laboral.

Además, de que la cifra significó una proporción menor en 0.1 puntos porcentuales en julio de 2019 respecto al mes previo, aunque aumentó 0.8 puntos porcentuales frente a la de julio de un año antes, según cifras desestacionalizadas.

La presente administración ha implementado programas que han motivado a que los jóvenes encuentren trabajo, como el de los Jóvenes Construyendo el Futuro, que incluso ha permitido la inclusión financiera de más de 900 mil personas.

Por otro lado, el INEGI detalló que por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio se registraron en Tabasco 6.3%, Coahuila y Sonora, 5.1%, cada uno y Ciudad de México con 5.0 %.

Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron en Guerrero con 1.4%, Oaxaca 1.6%, Yucatán 2.1%, Baja California y Morelos 2.5%, Hidalgo 2.6%, Jalisco y San Luis Potosí 2.8%, respectivamente.

Reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 55.9% de la población ocupada durante el séptimo mes de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede que fue de 56.7% y comparada con la de julio de 2018 disminuyó 0.7 puntos porcentuales, con series desestacionalizadas.

LEG