La Secretaría de Salud distribuyó desde ayer el metotrexato para el tratamiento de cáncer infantil, y se tiene una cantidad sobrante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró su titular, Jorge Alcocer, en entrevista con medios de comunicación realizada afuera de Palacio Nacional, al concluir una reunión del gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica. No, no (nadie se puede morir), esto es opinión técnica médica, el metrotexate tiene su función que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro, y en este caso la provisión del medicamento desde las 4:00 de la tarde está, y respaldada por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social”.

 

Aunque dijo respetar la decisión de los padres de familia, con pacientes en el Hospital Infantil Federico Gómez y el Hospital 20 de Noviembre, de haber protestado con bloques en el aeropuerto internacional, resaltó que la importancia de este medicamento es “secundaria”, y no como en el caso de la protesta que se realizó en marzo pasado, en inmediaciones del Zócalo, por falta de mercaptoruinam, filgastrin y temozolamide, también utilizados para el tratamiento del cáncer.

 

“En aquella ocasión si fue por un medicamento mucho más relevante, en este caso es secundaria, respeto la decisión de los familiares, de los pacientes, la angustia, la atención, pero esto se resolvió rápidamente antes de 24 horas. Las manifestaciones que hubo, bienvenidas, pero no pasó a más”.
Explicó que el atraso de debió a problemas del laboratorio Pisa, el que cual produce este medicamento.

 

Aunque se le cuestionó si no había alerta por los 12 casos de sarampión detectados en el país, sólo indicó que será en octubre cuando se tengan las vacunas.

 

DAMG