El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prepara una iniciativa de Ley de Amnistía General que podría ser enviada al Congreso como preferente.

Es decir, que el Congreso debe discutirla y en su caso aprobarla en un mes.

Como sabe, la ley permite al Jefe del Ejecutivo presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones una iniciativa preferente que debe ser discutida inmediatamente.

Con dicha ley, cuyos detalles no se conocen aún, el Presidente pretende amnistiar a 3,000 mujeres presas por diversos delitos en todo el país.

Si la iniciativa sólo tendrá como beneficiarias a mujeres no se sabe aún.

Pero, considerando el tema de la paridad de género, que ha sido alentado desde el gobierno anterior y en este parece tener su clímax, es probable que también se atienda a la población varonil.

¿Quiénes y por qué delitos deberán alcanzar este beneficio?

Se supone que los beneficiarios serán los primodelincuentes, aquellos que estén presos por delitos patrimoniales menores, que no tengan nada que ver con homicidio, secuestro y narcotráfico.

Cada caso será analizado porque, se supone, para elaborar esta iniciativa de ley el Presidente contó con los estudios previos realizados por la Secretaría de Gobernación.

Esta iniciativa, que está por concluirse, se presentará en uno de los momentos más candentes de inseguridad en el país.

Ahí están las cifras duras sobre los incrementos en todos los delitos de alto impacto social, que aún con la Guardia Nacional en funciones no han disminuido ni siquiera en las zonas donde fue despachado el nuevo cuerpo policiaco-militar.

¿Hasta dónde y para quién alcanzará la amnistía del Gobierno de la 4T?

****

Será por necesidad o por interés mutuo, pero el caso es que en San Lázaro, a la plenaria del grupo parlamentario del PAN, acudieron los coordinadores del PRI, del Movimiento Ciudadano y la coordinadora del PRD, aunque de manera virtual.

La primera intención del bloque que ellos insisten en no llamar bloque es evitar que la bancada de Morena se agandalle la presidencia de la Mesa Directiva que por acuerdo, hace un año, con Mario Delgado, corresponde al PAN.

Lo malo para el bloque es que si hoy, como está previsto, el PAN designa a sus dos diputados para presidir la mesa el próximo año legislativo, Morena cuenta con los votos del PES –el partido que ya no existe pero que tiene bancada-, el Verde Ecologista y el PT, para echar a la basura el acuerdo.

No la tienen fácil, pero ya dijeron que no se dejarán de los morenos y compañía y que están listos no sólo para dar la batalla por la presidencia de la mesa, sino para el debate de los siguientes meses, incluido el presupuesto para el próximo año.

A ver.

****

Dice Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que si se humilla y agrede al Ejército estamos perdidos, y tiene razón.

Históricamente el personal militar ha gozado del respeto de la inmensa mayoría de los mexicanos que se indignan cada vez que el “pueblo bueno’’ los zarandea y desarma sin que ellos puedan defenderse.

Si ellos que están entrenados, armados y van en grupos numerosos no pueden contra una turba de delincuentes, ¿qué se espera de los ciudadanos comunes y corrientes?

Eso que está pensando, precisamente.

Ni hablar.

LEG