El reglamento para el uso científico y medicinal de la Cannabis beneficiaría alrededor del 70% de la población que padece enfermedades crónicas degenerativas como Párkinson, dolores crónicos, esclerosis múltiple, cáncer y neuropatía, expresó el doctor Raúl Porras Gutiérrez, presidente de la asociación Cannapeutas.

“Está frenado el uso medicinal y científico ya que no existe un reglamento, es legal pero no hay regulación, esperamos contar con los lineamientos en seis meses para tener acceso a la medicina y a la investigación”, afirmó con motivo del simposio internacional medicina cannabinoide que se efectuará el 5 y 6 de septiembre.

El médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una certificación por The Medical Cannabis Institute, indicó que en algunos pacientes hay que considerar la aplicación del tratamiento porque incluso puede resultar en algo negativo.

Abundó que en la mayoría de las enfermedades existe inflamación y los cannabinoides son antinflamatorios. “No llega a curar pero les ayuda mucho por ejemplo en los dolores de la fibromialgia”, aseguró.

Recordó que por el lado medicinal se recurrió al amparo del paciente Carlos, un adolescente con Síndrome de West, que obliga a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir en un plazo de 180 días hábiles un reglamento para la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con mariguana.

“Con esto se está obligando a que saque el reglamento para el uso medicinal y científico que está pendiente desde 2017, y este caso obliga al gobierno, por decirlo así, a que emitan estos reglamentos”, detalló.

El 14 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud y a la Cofepris emitir en un lapso de 180 días un reglamento para el uso de marihuana con uso medicinal.

Respecto al simposio, el cual se realizará en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Porras Gutiérrez señaló que se trata de una colaboración entre asociaciones civiles para fomentar la cultura de la medicina cannábica en la aplicación clínica y la investigación científica.

“Estamos incluyendo a ponentes de talla internacional de Madrid, Perú, Uruguay, Colombia y Chile para hablarnos un poco de los avances que ha tenido en la regulación en sus países y poder dar asesoría en México”, concluyó.

Crece mercado negro por falta de ley

Margarita Garfias, mamá de Carlos, un adolescente con síndrome de West (encefalopatía epiléptica infantil) dijo que la falta de un reglamento para la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con marihuana -cannabis- está permitiendo el crecimiento de un mercado ilegal.

“El reglamento debe incluir medicamentos herbolarios como los que se venden en los dispensarios de Estados Unidos; por eso han crecido tanto, porque se pueden encontrar las flores para preparar los extractos o adquirir los aceites”, refirió a 24 HORAS.
Indicó que en el mercado negro venden remedios herbolarios y suplementos alimenticios sin ninguna regulación que pueden estar contaminados por pesticidas, lo que representa un riesgo para los pacientes.

“Carlos nació prematuro. Sufrió un paro respiratorio y los médicos lo recuperaron a los 15 minutos, desde ese entonces comenzó a tener una epilepsia agresiva, él no se alimenta por sí solo, usa pañal, no camina, hay que movilizarlo. Antes de la Cannabis se aventó todos los medicamentos carísimos porque no lo tienen en el cuadro básico de la Secretaría de Salud”, detalló la mamá de Carlos.

Resaltó que frecuentemente está internado con estados epilépticos de más de cinco minutos: “Ingresábamos a urgencias y se iba a terapia intensiva o en observación, él entraba al hospital dos veces al año y nos quedábamos ahí de una a tres semanas, ahora su salud ha mejorado con los cannabinoides”.

El 14 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  le otorgó un amparo a Carlos para la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con marihuana, pero tendrá que esperar 180 días hábiles

 

LEG