Foto: Archivo 24 Horas También se buscará que se condene y rechace la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia  

El gobierno de México someterá mañana, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una declaratoria de condena al ataque armado en contra de hispano-estadounidenses y mexicanos en El Paso, Texas, ocurrida el 3 de agosto pasado.

 

En una declaratoria que contiene once puntos en total, el gobierno mexicano solicitará que se exprese la más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en aquella ciudad fronteriza en la que al menos 22 personas murieron y otras 26 resultaron heridas.

 

Así mismo, externará “sus más sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”.

 

También que se condene y rechace la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran.

 

Y, por último, pedirá el compromiso de los Estados Miembros de la OEA para adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.

 

El proyecto de declaratoria se fundamenta en la Carta de la Organización de los Estados Americanos que proclama los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo.

 

Y que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

 

Otros puntos que se abordarán en la sesión de mañana en el Consejo Permanente de la OEA con sede en Washington, será la resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, y la crisis política y social en Nicaragua.

 

 

CS