La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acompañada del secretario de Obras Jesús Esteva Medina y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno anunció la Recuperación del Espacio Público en Avenida Gran Canal, con el objetivo de dar una rehabilitación integral y ecológica a un espacio en actual desuso el cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona e integrará 20 colonias para la reconstrucción del tejido social.

 

Jesús Esteva explicó que el proyecto será para 3 años en donde la primera etapa de rehabilitación en Av. del Peñón al Circuito Interior, se atenderán 840 metros, se dará atención a 4.2 hectáreas mediante una inversión de 100 millones de pesos.

 

Expuso que la población beneficiada con esta obra será de 135 mil habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, aseguró que esta primera etapa terminará en diciembre de 2019.

 

En cuanto a las actividades a realizar destacan el derribe de muros para la integración y conexión de las colonias por estación de 17 mil m² ,instalación de 10 pozos para captación pluvial, instalación de 46 celdas solares, habilitación de 22 mil m² de taludes vegetados, lumbreras, escalinatas y rampas con accesibilidad universal, habilitación de áreas lúdicas infantiles, pabellón para población de la tercera edad, pabellón de lectura, y un foro al aire libre para 200 personas.

Además la obra tendrá conectividad con 3 líneas del metro y 2 líneas del metrobús.

 

Por otra parte Esteva, mencionó que en el estado actual de la zona hay espacio invadido, no hay iluminación, hay problemas de inseguridad y tiraderos clandestinos de basura, aunque destacó que la transformación no es solo del gobierno si no también de la sociedad.

 

En su intervención el alcalde de Venustiano Carranza, mencionó que la obra resolverá el problema de la inseguridad, de la basura y problemas de gente en situación de calle, aseguró que tener juegos recreativos y canchas de fútbol no resuelven el problema de fondo.

 

Por su parte la jefa de Gobierno recordó que los espacios públicos son fundamentales en cualquier ciudad ya que si no hay, deja de haber vida comunitaria en las colonias por lo que se crea la delincuencia.

 

Destacó que el objetivo es convertir el espacio, en un espacio público para que los habitantes puedan divertirse y hacer ejercicio. Aseguró que Rio San Buenaventura, Río de los Remedios también se intervendrá para crear espacios públicos. Agregó que el mantenimiento y seguridad de la zona están previstos en la obra a concluir en tres años.

 

PAL