Durante la mesa de trabajo para analizar el problema de clausuras en construcciones en la Ciudad de México, realizada en el Congreso local, se destacó la necesidad de incrementar las sanciones para quien quebrante sellos de clausura en obras, así como el excedente de pisos en construcciones (violación al uso de suelo).

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que el Congreso local deberá proponer una legislación que sancione penalmente al Director Responsable de Obra (DRO) y al propietario, pues son los garantes de que se conserve el estado de suspensión o clausura ordenado por las autoridades.

Indicó que si bien no es aplicable la extinción de dominio en estos casos, se deben establecer mecanismos eficientes de sanción.
“Hay un desacato permanente hacia los estados de suspensión y clausura en la Ciudad de México, que una serie de grupos organizados aprovechando esta debilidad del marco jurídico han encontrado un modus operandi, que permite la continuidad de construcciones al margen de la ley, buscando la construcción de obras irregulares”, sostuvo el legislador de Morena.

Durante la mesa, María Idalia Salgado Hernández, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local, aseguró que, en muchos casos, aunque se establece la suspensión de obras éstas se concluyen, por lo que pidió endurecer las sanciones penales, aunque indicó que la propuesta de extinción de dominio realizada por algunos alcaldes no es la ideal.

También denunció la complejidad que se enfrenta cuando presentan ante el Ministerio Público al probable responsable de algún acto de quebrantamiento de sellos, “ya que se remite a los trabajadores y no al DRO o al dueño”.

Durante su intervención, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que el motivo por el que diversos titulares de las demarcaciones presentaron una iniciativa en la materia fue porque detectaron que existe una práctica recurrente y una gama de modalidades para violentar el estado de clausura o suspensión ya establecida entre las constructoras.

Frase

”Aunque se ratifican las clausuras a obras, hay gente que sigue construyendo y no hay sanciones contra el autor intelectual. Esos pisos de más representan un robo al espacio público”
Víctor Hugo Romo
Alcalde de Miguel Hidalgo

LEG