El Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio en materia de Ciencias de Datos y Calidad del Aire, lo que permitirá pronosticar el comportamiento de tres contaminantes (Ozono, PM10 y PM2.5) con una anticipación de 24 horas, además de compartir datos para generar políticas públicas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que existen una gran cantidad de datos que pueden ayudar a predecir comportamientos ambientales y con ello anticipar herramientas de atención.

“¿De qué se trata? De poner los datos que genera la Ciudad de México al servicio de la investigación científica; y del otro lado, la investigación científica nacional ayudarnos a que, con estos datos, mejoremos las políticas públicas que se hacen en el Gobierno de la ciudad”, sostuvo.

Destacó que “cada vez nosotros estamos generando más datos en la Ciudad de México porque gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública, se está digitalizando y generando nueva información”.

En su intervención, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, comentó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar herramientas de cómputo inteligente para pronosticar los niveles de contaminantes señalados.

Se destacó que también, se exploran métodos de vanguardia en ciencia de datos, como el Machine Learning, capaz de analizar en 10 minutos todas las variables meteorológicas y datos de contaminantes medidos en diferentes escalas de tiempo del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

“Esta colaboración que hoy formalizamos y anunciamos públicamente en torno a la construcción de este trabajo conjunto, busca desarrollar y mejorar los modelos de pronóstico, aportar herramientas complementarias y experimentar con métodos novedosos que serán útiles para otros problemas sociales y ambientales de interés público”, apuntó.

Al respecto, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, dijo que la finalidad del acuerdo es generar un catálogo de bases de datos de la ciudad, y así aprovechar los cuerpos de conocimiento técnicos. Además, para los investigadores, acceder a una fuente de información a la que antes no tenían acceso.

“Es un esquema de ganar-ganar para todos, la ciudad aprovecha todo el conocimiento técnico y el mejor uso de sus datos, mientras que Conacyt y todos los centros de investigación asociados al consejo, pues pueden aprovechar toda la información que la ciudad genera”, detalló.

Cifras

300 mil datos sobre calidad del aire se generan diariamente en la CDMX

3 son los principales contaminantes en la capital: Ozono, PM10 y PM2.5

3 contingencias por ozono decretadas en la capital en lo que va del año

1 contingencia extraordinaria por ozono y PM2.5 en mayo pasado

LEG