DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

SENADOR RICARDO MONREAL: EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO PROPONDRÁ LA ELECCIÓN DE MÓNICA FERNÁNDEZ PARA LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

Ricardo Monreal dijo que el 31 de agosto será presentada ante el pleno la candidatura de Mónica Fernández para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República. El legislador informó que en estos días se ha reunido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para lograr acuerdos. Sin embargo, Monreal no se distrae y además se mantiene muy productivo muestra de ello es que el legislador reconoció que México enfrenta vacíos legales en crímenes de odio y ataques terroristas, que impide que los culpables sean juzgados en nuestro país. El senador Ricardo Monreal explicó que actualmente el Código Penal Federal no contempla dentro del tipo penal el terrorismo -ni siquiera como agravante-, las motivaciones ideológicas de orden político, racial, religioso, social, odio, discriminación o de supremacía. Por ello adelantó que presentará una iniciativa para actualizar el tipo penal de terrorismo, incluyendo la motivación de orden político, racial, religioso, social, odio, discriminación o supremacía, así como aumentar la pena mínima en prisión de 15 a 20 años y la máxima de 40 a 45 años. Sugirió adicionar cuatro agravantes: cuando se ocasione pérdida de la vida o daño en la integridad a persona menor de edad o mujer embarazada; cuando la víctima ostente la condición de migrante; cuando se acompañe de discurso basado en la supremacía, la xenofobia o el odio racial que incite discriminación, desprecio o violencia moral o física por cualquier medio de difusión pública. Y cuando se acredite que el infractor pertenece a alguna organización que incite o promueva la discriminación racial o xenófoba.

SENADOR MARTÍ BATRES LLAMA AL CONGRESO A RESOLVER TEMAS PRIORITARIOS

El senador de Morena, Martí Batres, tuvo un fin de semana muy ocupado pues acompañó a los diputados federales de la Alcaldía de Miguel Hidalgo en su primer informe de labores. En este marco, Batres Guadarrama llamó al Congreso de la Unión a que una vez que inicien los períodos ordinarios se resuelvan temas como la revocación de mandato, el fuero presidencial, la prohibición de la condonación fiscal y la disminución de las prerrogativas de los partidos políticos. El presidente del Senado aplaudió la labor de los diputados de Morena, Javier Hidalgo Ponce, Gabriela Cuevas Barrón y Rocío Villarauz Martínez, y consideró que el trabajo de ambas cámaras será fundamental para generar los cambios que se plantearon para la Cuarta Transformación. “Soy un optimista, yo creo que estos van a ser años de referencia, son años fundacionales de una nueva etapa y muchas de estas reformas van a ir repercutiendo y generando cambios en cadena en la vida nacional y en la vida de las diversas regiones del país”, destacó. 

DIPUTADO MARIO DELGADO: NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA 4T. DISCUTIREMOS LA AGENDA LEGISLATIVA A PARTIR DEL 29 DE AGOSTO

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sigue acompañando a los legisladores d su partido a sus informes legislativos y desde Morelia, Michoacán junto al senador Cristóbal Arias advirtió que ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de la Cuarta Transformación y llamó a mantener la unidad de las bancadas lopezobradoristas en el Congreso de la Unión. Delgado reconoció el “talento político y compromiso” de su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, después de que su liderazgo ha sido cuestionado en los últimos días por Martí Batres tras la elección para renovar la Mesa Directiva. Delgado celebro la “extraordinaria coordinación” entre los diputados y senadores de Morena que ha permitido aprobar cerca de treinta reformas de la Cuarta Transformación, incluidas cinco enmiendas constitucionales. Para continuar siendo fructíferos y pavimentando las bases de la Cuarta Transformación, Delgado Carrillo informó que la agenda parlamentaria la discutirá su bancada durante los días 29, 30, 31 de agosto y 2 de septiembre, en el marco de la Segunda Reunión Plenaria, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Sobre este tema, explicó que durante estos días recibirán la visita de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Además del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. Además, el Grupo Parlamentario también sostendrá un encuentro con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; el director General INFONAVIT, Carlos Martínez; y la directora General de CONAVI, Edna Vega Rangel.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PIDE MEDIDAS ANTE POSIBLE RECESIÓN ECONÓMICA

Para evitar males mayores y a dos semanas de que se presente el Paquete Económico para el pcoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, instó al gobierno federal a presentar un paquete económico 2020 que plantee alternativas ante el estancamiento y posible recesión de la economía. “En la propuesta para el próximo año, este gobierno tendrá la oportunidad de asumir con humildad y corregir los errores de estrategia incurridos durante estos meses”, dijo. Romero Hicks sostuvo además que los recortes presupuestales y errores de cálculo inciden en la gobernabilidad y el futuro de las familias. “Coincidimos en que, más que austeridad, enfrentamos un austericidio”, puntualizó. secundó la demanda de no crear impuestos ni incrementar la deuda, y llamó a trabajar por la economía familiar y el fortalecimiento del empleo formal con salarios dignos. “Desde Acción Nacional nos sumamos a la construcción de un país más estable, pero sobre todo con mayor desarrollo; estamos seguros de que el respeto al estado de derecho, el apego a las leyes y la promoción de una nueva política económica son los cimientos para lograrlo”, subrayó. 

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ CRITICA AUTERIDAD, ESTE MODELO IMPACTÓ LA ECONOMÍA,SEÑALA

Los diputados priistas que coordina René Juárez consideraron que la austeridad republicana del gobierno federal impactó negativamente en la actividad productiva durante el primer semestre del año, al reducir los niveles de inversión, restringir las compras del sector público, cancelar obras y retrasar pagos a proveedores. Juárez Cisneros sostuvo que esta situación afecta a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son la columna vertebral de la economía. El legislador argumentó que la austeridad significó una baja de la inversión del gobierno federal, con una reducción del 17.3 por ciento de la inversión física pública, en el primer semestre de este año, comparado con el segundo semestre de 2018. De acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la SHCP, de enero a junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en 174 mil 484 millones, por lo que este subejercicio impactó ya la dinámica de la economía nacional, por el freno de grades obras de infraestructura, lo que se traduce en menos empleos y oportunidades para la población.

DIPUTADA FEDERAL  LUCINDA SANDOVAL PRESENTA PRIMER INFORME

Muy ocupada estuvo este fin de semana la diputada de Morena, Lucinda Sandoval pues rindió cuentas a sus representados. En el Centro Cultural de Guasave, en Sinaloa, la legisladora destacó el compromiso de los legisladores por contribuir a sentar las bases del proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora presumió los logros legislativos de la 64 legislatura como la Ley laboral, la reforma educativa y la creación de la Guaria Nacional. Además se dijo dispuesta a seguir contribuyendo para lograr la transformación del país. La morenista reconoció la necesidad de crear una colaboración estrecha con el gobierno federal para dotarle de las herramientas jurídicas que se necesitan para atender los grandes problemas nacionales. Cabe destacar que a pesar de ser domingo y por la tarde Lucinda Sandoval estuvo con un lleno total del auditorio y muy bien acompañada,  se dieron cita importantes personalidades como sus compañeros y compañeras legisladores como Casimiro Zamora, la Senadora Imelda Castro ; los diputados, Iván Ayala, Olegaria Carrasco. Y el día 9 de septiembre vendrá a Sinaloa el diputado federal Mario Delgado al informe de toda la fracción de Sinaloa.