Foto: Especial El fallecimiento del coronel ocurre a dos semanas del hallazgo de 19 cuerpos en varios puntos de Uruapan  

El teniente coronel del Ejército, Víctor Manuel Maldonado Celis, murió debido a heridas producidas por proyectil de arma de fuego –probablemente por un enfrentamiento- en el municipio de Ziracuaretiro confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

El Organismo, inició carpeta de investigación y resaltó que continúa con las tareas de investigación respectivas, debido a que los hechos ocurrieron este sábado, que permitan el esclarecimiento del ataque, detalló que el mando militar falleció cuando era atendido en un hospital de Uruapan.

Indicó que personal del equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional, se trasladó a un nosocomio particular, donde realizó actuaciones con relación al deceso y como presentaba heridas por arma de fuego, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practicara la necropsia de ley.

En el lugar, se obtuvo información que fue herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, peritos se trasladaron al sitio indicado y realizaron actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lamentaron los hechos.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el Coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera comandante del 14/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia”, redactó el titular de la Sedena.

Durazo expresó su solidaridad y reconocimiento “a la enorme y noble aportación que las fuerzas armadas están haciendo a la seguridad y la paz en México”.

En tanto, con palas, escobas y fierros, pobladores de Los Reyes, en Michoacán, agredieron a elementos del Ejército; esto ocurrió en la carretera estatal Zamora-Los Reyes, de acuerdo a videos difundidos en redes sociales.

Maldonado Celis, se desempeñaba como coronel comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales con sede en Zacapu Michoacán y se encargaba de organizar y adiestrar al personal de defensas rurales.

De acuerdo a medios locales refieren que fue lesionado al realizar labores de adiestramiento, otros reportes indican que fue emboscado o que resultó herido en un enfrentamiento.

El fallecimiento del coronel ocurre a dos semanas del hallazgo de 19 cuerpos en varios puntos de Uruapan.

LEG