De visita por Nayarit, Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que en el próximo año no habrá aumento de impuestos por parte del Gobierno Federal, ya que priorizarán la aprobación de al menos dos reformas importantes, mismas que generarán recursos y un mejor ejercicio del Presupuesto. Durante su visita al estado de Nayarit, donde acompañó a los diputados federales y al Senador de esa entidad en la rendición de su primer informe de labores, Mario Delgado detalló que una de ellas es la reforma constitucional para que nadie gane más que el Presidente de México. “Se van a tapar esos hoyos para que nadie escape. Reiteró que no puede haber excusa, “le vamos a tapar esas coladeras, porque se han aprovechado varios y el Poder Judicial les ha ayudado a que ganen más que el Presidente; no, se van a cerrar y nadie ganará más que el Presidente”, expuso. Afirmó que el partido está priorizando la aprobación de al menos dos reformas importantes. La primera es sobre quienes ganan más que el presidente. En este sentido, dijo que Morena no va a ser coladera, porque varios “se han aprovechado varios y el Poder Judicial les ha ayudado”. Además contemplan la prohibición a la ley la condonación de impuestos a grandes empresas, es la otra reforma que se está buscando.

SENADOR MARTÍ BATRES PRESENTA QUEJA POR LA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

El presidente del Senado, Martí Batres, presentó ante la Comisión de Honestidad y Justicia la queja contra el proceso interno de Morena para la propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva de la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre. Martí Batres ha destacado la confianza que tiene al Consejo de Honor e incluso ha dicho que acatará lo que determine dicho órgano interno. Batres insistió que desistiría de reelegirse con la condición de que el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, ceda su lugar a una mujer.

 

SENADOR RICARDO MONREAL PREPARA SU REUIÓN PLENARIA, ASISTE AMLO

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se encuentra muy ocupado preparando se reunión Plenaria que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de agosto en la antigua casona de Xicoténcatl en la Ciudad de México. Los legisladores se reunirán con el Presidente con quien analizarán los temas de la agenda legislativa. Este encuentro, está programado para el jueves 29 de agosto, en el Hotel Hilton de Reforma. La plenaria inicia a las 8:00 de la mañana del miércoles 28 de agosto, con la inauguración por parte de Ricardo Monreal. Participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.Ese mismo día, por separado y en este orden, estarán el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el canciller, Marcelo Ebrard, y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González. Para el 29 de agosto, están programadas mesas de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,Alfonso Durazo Montaño; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y con el secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

 

SENADORES MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y MAURICIO KURI; PIDEN CAMBIO EN POLÍTICA ECONÓMICA

Ante el crecimiento cero que registró la economía en el segundo trimestre del año, la oposición en el Senado demandó al gobierno un viraje en la política económica, sino 2020 será un año muy complicado para el país. El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, aseveró que el panorama económico de México no es el mejor. Dijo que si bien la Inversión Extranjera Directa creció 1.5 por ciento, la inversión total disminuyó 3 por ciento en lo que va del año, lo que significa que los capitales se están yendo a otros lados. En tanto,Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que entre los inversionistas nacionales hay mucha zozobra por la conducción de la economía. Se pronunció porque estas administración implemente políticas públicas que los incentiven y les den confianza. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que entre las medidas que pudieran adoptarse para acelerar la economía, estarían entre otras, una nueva disminución en las tasas de interés.

 

MARCELO EBRAD PIDE AL SENADO SE PRONUNCIE SOBRE PETICIÓN DE EU

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado conocer su posición respecto a la propuesta de Estados Unidos de que México sea un Tercer País Seguro. El canciller envió una contestación a la carta que Ricardo Monreal, presidente de este órgano de gobierno le hizo llegar para advertirle que ninguno de los 128 senadores dará un solo voto a favor de esta propuesta. En su carta, el titular de la SRE pide conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de los Estados Unidos de América sobre un acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países, como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria en la región. Recuerda que durante su visita a Washington del 31 de mayo al 8 de junio pasados, las autoridades de Estados Unidos propusieron la suscripción de este acuerdo como respuesta al reto que representa el flujo irregular de migrantes que transitan por México. El objetivo del acuerdo es establecer un mecanismo similar al que existe actualmente entre Canadá y Estados Unidos, en virtud de cual toda persona que solicite asilo en Estados Unidos proveniente de nuestro país, tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento respectivo, asumiéndose por parte de la autoridad mexicana la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes de asilo referidas. Resalta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desacuerdo con esta propuesta por injusta y contraria a las políticas emprendidas por esta administración.

 

EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN SINALOA

Ante la solicitud de Emergencia hecha por el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió este la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Sinaloa afectados por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical “Ivo”. A partir de esta Declaratoria de Emergencia, solicitada por el Gobierno de Sinaloa, se contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por las lluvias e inundaciones. Así, Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito recibirán la atención del gobierno federal. Cabe destacar que con esta acción se activan los insumos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

 

 

 

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz