El Senado de la República manifestó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su desacuerdo de convertir a México en tercer país seguro, como lo quiere el gobierno de los Estados Unidos y le advirtió que ninguno de los 128 senadores emitirá un solo voto a favor de esta propuesta. Ricardo Monreal en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política envió una carta al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en la que resalta que las senadoras y los senadores que conforman la LXIV Legislatura “reiteramos nuestra solidaridad con la postura del Ejecutivo, en torno a no aceptar la propuesta estadounidense relativa a la designación de México como Tercer País Seguro”. “Para todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, tal acuerdo no es aceptable, pues implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable”. En su misiva, Monreal señala que, desde el Legislativo, “reiteramos la importancia de que este gobierno diseñe y despliegue su propia política migratoria, de acuerdo con sus necesidades y según el alcance de sus capacidades”. Advierte que en dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscrib dijo.ir un acuerdo de esa naturaleza, el texto del mismo deberá ser sometido al Senado de la República para su aprobación, como la última instancia revisora de la política exterior del país. De antemano, precisa, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo y, quienes la “conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en Tercer País Seguro”.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: PROPONE MECANISMO DE CONCILIACIÓN.

 

 

El senador Martí Batres Guadarrama propuso un mecanismo de conciliación para destrabar el desencuentro con su compañero Ricardo Monreal .Batres dice que él sería un “senador raso” hasta 2024, si el zacatecano deje su lugar en la Junta de Coordinación Política a una senadora. Dicho mecanismo de conciliación, planteó, se acordaría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Batres Guadarrama dejó en claro que lo importante es abonar al proyecto de la4T.

 

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: NECESARIO RECONOCER SOBERANÍA DE MUNICIPIOS Y ALCALDÍAS

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sigue muy activo y participativo en sus labores legislativas y para muestra basta mencionar que recientemente presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para reconocer la soberanía de municipios y alcaldías. Asimismo, para establecer en la Carta Magna que cada tres años se deberán realizar convenciones nacionales fiscales y hacendarias en las que participen la Federación, los estados, los municipios y las alcaldías. La iniciativa reforma los artículos 36, 40, 41, 73, 115, 117 y 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación. Establece que “el municipio libre constituye la primera expresión de la soberanía, de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados. Gozará de autonomía financiera, con transparencia y rendición de cuentas…” Muñoz Ledo dijo que su propuesta, en la que ha trabajado durante más de 50 años, desde 1964, es “una reforma de gran calado” porque pretende revertir la pirámide invertida del federalismo y la pirámide de cacicazgos. “De abajo arriba se construye la patria”, resaltó.

 

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: SE ACABARON LOS MOCHES

 

 

De visita por su tierra, Colima, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que el actual presupuesto y el siguiente no tendrán partidas etiquetadas por lo que garantizó que es imposible que un legislador reciba un “moche” para gestionar un recurso. Comprometido con sus representados Delgado Carrillo inauguró su casa de gestión, Ahí explicó que desde la aprobación del actual presupuesto, se estableció que serán las dependencias quienes tengan la libertad de gestionar sus proyectos “incluso los diputados de otras fracciones, como el PRI y el PAN, se salieron de la sesión (de aprobación) y se fueron a preparar su cena de navidad, quedaron viudos de los moches”, Delgado Carrillo puntualizó que los alcaldes de Colima deben continuar con el proceso de inscripción de sus proyectos y recursos por las vías que marca la ley ya que antes un diputado podía establecer partidas para determinados proyectos con recursos etiquetados “pero eso se acabó, creo que no se ha entendido que ya no hay moches”, reiteró.

 

 

DIPUTADO JORGE LUIS PRECIDO LEVANTA LA MANO PARA PRESIDIR LA CÁMARA DE DIPUTADOS. JUAN CARLOS ROMERO HICKS EXIGE A MORENA CUMPLA CON SU PALABRA

 

 

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez informó que se registró ante la coordinación de su bancada como el primer candidato a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. “Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática al interior de la bancada”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República. El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias indicó que su grupo parlamentario, coordinado con su Comité Ejecutivo Nacional, abrió la convocatoria del 12 al 24 de agosto pasado, para que aquellos diputados interesados en presidir la Mesa Directiva se registren ante la coordinación de la bancada. En tanto el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que si Morena conduce nuevamente la Cámara de Diputados “se estaría violentando la legalidad y la política que honra la palabra. “La ley se cumple y los acuerdos se acatan. La ley es clara y no da lugar a interpretación y andar intentado cambiar la ley o reinterpretándola, sería atentar contra las instituciones de la República”, subrayó.

 

 

SENADOR MAURICIO KURI: EL PAN DISPUESTO A VOTAR EN FAVOR DE MÓNICA FERNÁNDEZ COMO NUEVA PRESIDENTA DEL SENADO

 

 

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio, Kuri, ofreció el voto a favor de su bancada para que Mónica Fernández se convierta en la nueva presidenta del Senado de la República a partir de septiembre cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, siempre y cuando se respete totalmente a las bancadas de oposición. El legislador rechazó que el conflicto entre Martí Batres y Ricardo Monreal afecte la institucionalidad del Senado y confió en que pronto se resolverá el diferendo que tienen los legisladores morenistas. El PAN, dijo, será respetuoso de lo que ocurra en otras bancadas y adelantó que promoverán una iniciativa para que, como ocurre en la Cámara de Diputados, el Senado también rote la presidencia de acuerdo a la representación de cada partido. Estaremos atentos.

 

 

 

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

 

 

 

jhs