Foto: Cuartoscuro Desde 2011, un programa especial de la Cruz Roja ha atendido a 411 migrantes que han padecido accidentes en su intento por llegar a Estados Unidos, abordando La Bestia  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aclaró al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el Senado no avalará que México se convierta en tercer país seguro, como pretende Estados Unidos, petición con la que coincidió el canciller.

 

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”, advirtió.

 

Ante ello, instó al Gobierno mexicano a no ceder al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos para forzar a aceptar la figura de tercer país seguro.

 

“No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir y el Senado de la República y todos los grupos parlamentarios con los que he consultado, han expresado su rotundo rechazo”, advirtió el también coordinador de los senadores de Morena.

 

Informó que esta comunicación también la hizo a los parlamentos, al Congreso Norteamericano en el sentido de que el Senado no ratificaría a México bajo esa figura, la cual implicaría que nuestra nación costeara la manutención y el alojamiento de los migrantes que buscan asilo en EU, mientras se les resuelve dicho estatus.

 

Ante este anuncio, el canciller Marcelo Ebrard, celebró –mediante un mensaje de Twitter– “la amplia coincidencia” entre la dependencia que encabeza y las fuerzas políticas representadas en el Senado, “en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera EU en junio pasado” y concluyó con un mensaje de unidad nacional.

 

En la carta, enviada por el senador Monreal Ávila señaló el interés de Estados Unidos de que México suscribiera un acuerdo de tercer país seguro y la negativa de los legisladores a aprobarlo.

 

Explicó que México no es una nación que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

 

El senador zacatecano destacó la capacidad que ha demostrado el Gobierno mexicano para colaborar en la materia con Estados Unidos.

 

 

 

jhs