Con el objetivo de generar un nuevo esquema de trámites en materia de verificación de establecimientos mercantiles de bajo impacto, que elimine las prácticas de corrupción e incentive el comercio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Subsistema de Cumplimiento Responsable, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los pequeños empresarios.

 

“¿Qué queremos con la Ventanilla de Cumplimiento Responsable y la Ley de Cumplimiento Responsable en la Ciudad?

 

Acabar con la corrupción, así de sencillo, y facilitarle la vida al empresario para que vea en la Ciudad de México un lugar parainvertir”, expresó.

 

Cabe destacar que el mecanismo se compone por dos instrumentos: la Ley de Cumplimiento Responsable y la Ventanilla de Cumplimiento Responsable, las cuales buscan modificar de manera sustancial las regulaciones y trámites de verificación de establecimientos mercantiles.

 

La mandataria capitalina puntualizó que este esquema permite cumplir de manera digital con la regulación de establecimientos mercantiles: “La ciudad está abierta a la inversión, ¿cómo? Con honestidad, con responsabilidad, con sustentabilidad y con reglas claras cumpliendo con la ley”, enfatizó.

 

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dio a conocer que en una primera fase, el Subsistema de Cumplimiento Responsable comprenderá establecimientos de bajo impacto donde no hay consumo de bebidas alcohólicas, los cuales representan 93% del total de negocios en la ciudad.

 

Con ello, se cubrirá un espectro amplio de establecimientos mercantiles en la ciudad, sobre todo en pequeñas y micro empresas registradas en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), agregó.

 

“¿Qué beneficios implica este sistema de cumplimiento? Uno, que es el más importante: no más verificaciones, es decir, a excepción de los casos vinculados a salud pública, medio ambiente, Protección Civil o quejas vecinales. Los establecimientos mercantiles de bajo impacto quedan liberados de verificaciones; esto, por un lado, reduce costos administrativos para el Gobierno de la Ciudad, pero también reduce espacios de corrupción”, explicó.

 

Por otro lado, la mandataria, junto con Fadlala Akabani, titular del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), entregó en la alcaldía Gustavo A. Madero, seis mil 42 créditos para el autoempleo, equivalentes a 63.7 millones de pesos, en beneficio de mujeres emprendedoras, jóvenes, adultos y afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Digitalización

El objetivo es que los pequeños empresarios puedan cumplir con sus obligaciones facilmente:

 

Todo el trámite de registro del comercio podrá realizarse de manera digital desde una computadora o un teléfono celular.

 

Los comerciantes recibirán avisos y notificaciones vía celular o correo electrónico, según la preferencia de cada establecimiento, para el seguimiento oportuno de sus obligaciones.

 

Quienes se integren al padrón contarán con una cédula confiable que los acreditará como parte del mismo.

 

Los establecimientos que deseen inscribirse al padrón podrán hacerlo en https://tramites.cdmx.gob.mx/cumplimiento-responsable.

 

Deberán elegir una modalidad de registro de acuerdo al giro del establecimiento, con un plazo de cinco días para completarlo.

LEG