Foto: Cuartoscuro/Archivo La SSPC indicó que en ningún momento se vulneraron los derechos del grupo de migrantes africanos que se manifestaron en la Estación Migratoria Siglo XXI  

Luego de los sucesos registrados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, cuando un grupo de migrantes africanos manifestaron sus inconformidades, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que en ningún momento se vulneraron sus derechos.

 

En una tarjeta informativa la dependencia, resaltó que se les brindó seguridad, orientación adecuada y se privilegió el mantenimiento de la paz.

 

Subrayó que la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal (PF) actúan en apoyo a los trabajos del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

“Dichas funciones están fundamentadas en el artículo 9 y 8 de sus respectivas leyes, que definen como atribuciones y obligaciones verificar, en coordinación con el INM, la estancia regular de personas extrajeras”, refirió la SSPC.

 

Abundó que la GN como la PF participan en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, en la encomienda de combatir el tráfico de personas y a las bandas dedicadas a este negocio ilícito.

 

Insistió que el objetivo principal que busca la regulación de la migración indocumentada pasa por el combate a estos grupos criminales.

 

La SSPC detalló que el país enfrenta una emergencia humanitaria por el enorme flujo de personas que se internan de manera irregular a suelo mexicano.

 

Abundó que este flujo es atendido por medio de la aplicación de protocolos de respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

“La entrada de extranjeros a territorio nacional debe darse de manera regulada y bajo el respeto de las leyes mexicanas”, apuntó.

 

Respecto a los migrantes que están a la espera de resolver su situación migratoria en territorio mexicano, la Secretaría expuso que ya se encuentra en marcha el punto de apoyo “Leona Vicario”, que brindará empleo, de acuerdo con las leyes mexicanas, a las personas que esperan por su resolución de asilo.

 

 

fahl