La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su propuesta de gasto para 2020, que prevé una petición de 12 mil 493 millones de pesos para su operación, organización de comicios y preparativos para el proceso federal de 2021.

El anteproyecto se presentará en la sesión de la Comisión el próximo viernes y se prevé que el 28 de agosto sea discutido por el Consejo General.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benito Nacif, explicó que 10 mil 381 millones de pesos corresponden a sus gastos operativos, contratación de bienes y servicios.

Lo que representa el 1.1 por ciento menos de lo ejercido en 2019, debido a que el instituto ha disminuido sus costos de arrendamiento y compra de servicios.

Los restantes dos mil 112 millones de pesos, explicó, se invertirán en la organización de los comicios locales en Hidalgo y Coahuila en 2020, así como en los preparativos de la elección de diputados federales y locales de 2021.

El monto total que prevé solicitar el INE representa el 0.21 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estimado para el próximo año. Es decir, por cada 100 pesos que gastaría la Federación, sólo 21 centavos serían para dicho organismo.

Al presupuesto operativo y de elecciones del INE se le sumaría el financiamiento para los siete partidos políticos nacionales con cinco mil 239 millones de pesos, por lo que la propuesta de gasto electoral para 2020 ascendería a 17 mil 732 millones de pesos.

Una vez que se apruebe la propuesta será enviada a la Secretaría de Hacienda y se integrará al paquete de PEF, que será discutida por la Cámara de Diputados a partir del 8 de septiembre.

No somos un florero: NACIF

En tanto, Nacif respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “no son un florero”, luego de que el mandatario acusara a los consejeros del INE de no combatir la compra de votos y otros delitos electorales.

En la víspera, el mandatario dijo que los consejeros del INE habían estado como floreros al no combatir la compra de votos y otros delitos electorales.

“El Instituto Nacional Electoral no es una institución que ha estado de adorno, ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia y en garantizar la contienda electoral”, expresó Nacif.

LEG