La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y la Ciudad de México homologaron los planes operativos y los protocolos de actuación en caso de emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

David León, titular de la CNPC, dijo que este plan operativo es para las entidades con mayor cercanía al coloso, y fue dividido en siete grupos especializados.

“Nos hemos preocupado por homologar por fenómeno, los planes operativos con cada una de las entidades, y esto lo tenemos que medir y aterrizar en acciones. Estamos más coordinados porque el plan para los cinco estados es el mismo”, expresó.

En las instalaciones del Cenapred manifestó que han hecho 14 sobrevuelos al volcán, lo que ha permitido conocer de mejor forma su comportamiento y con ello poder recomendar de manera adecuada a la población y a las autoridades.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, indicó que la actividad del Popocatépetl es normal y continúa la alerta amarilla en fase 2; calificó como importante seguir las recomendaciones en caso de presentarse una emisión de ceniza como utilizar tapabocas, cubrir nariz y ojos, tapar depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas, además de barrer la ceniza.

En su intervención Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, señaló que realizaron acuerdos para llevar una actualización, que ya se inició, de las rutas de evacuación, además de establecer criterios homologados, tener claridad en las zonas de exclusión, que son 12 kilómetros, y evitar el crecimiento poblacional y desarrollo urbano en las zonas cercanas.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que su titular Alfonso Durazo reconoció el esfuerzo de las unidades de protección civil y resaltó los avances para crear un mapa de riesgos, así como un sistema robusto de monitoreo que permiten dar certeza y tranquilidad a la población.

leg