Foto: Cuartoscuro / archivo La Ciudad de México de 13.06% pasó de 926 ilícitos a mil 47, Michoacán 12.88% ya que de 877 se registró en este periodo 990  

Del periodo enero a julio de este año suman 20 mil 135 víctimas de homicidio doloso en todo el país, con un promedio de 94.97 casos por día, refiere el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Mientras que el mismo periodo del año anterior fue de 19 mil 362 víctimas, es decir hubo un incremento de 3.99%.

Las entidades con mayor incremento son Jalisco que reportó 29.26%, ya que en el lapso anterior registró mil 244 asesinatos contra mil 608, Estado de México en el periodo de 2018 fue de 18.33%, ya que en el periodo anterior contaba con mil 462 contra mil 730, Chihuahua 13.90%, contabilizó mil 323 ilícitos contra mil 507 del presente año

En tanto Ciudad de México de 13.06% pasó de 926 ilícitos a mil 47, Michoacán 12.88% ya que de 877 se registró en este periodo 990.

Armando Rodríguez, director de Proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, comentó que en estos meses han observado que en la medida que se ha transitado por un cambio tanto institucional como estratégico en las políticas de seguridad influye en que hay menos capacidad operativa en el campo para disuadir la comisión de delitos, particularmente el de homicidios.

“Otro tema es toda la reorganización criminal que se ha venido gestando en diferentes grupos en la delincuencia en el país, evidentemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aportan muchas estadísticas de homicidios, también la reconfiguración geográfica en zonas muy específicas desde la frontera en Tijuana, Ciudad Juárez, Tamaulipas, o la colindancia entre Veracruz y Oaxaca, Guerrero, Morelos, entre otros”, expuso.

Consideró que hay una distribución espacial de los homicidios que ha sido muy dinámica durante estos meses, resaltó que también existe una visibilización cada vez más en los homicidios contra las mujeres conocidos como feminicidios en el Estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Puebla.

A pregunta expresa si con la implementación de la Guardia Nacional, puedan reducir los delitos, Rodríguez, manifestó que todavía no se define la institucionalidad de la nueva corporación y no tiene un marco legal vigente.

“Institucionalmente no está ubicada claramente en ninguna ley orgánica todavía, por tanto, el despliegue operativo que ahora tiene en realidad está hecho con base en la presencia del ejército, en ese sentido no es diferente a lo que hemos visto en meses y en años anteriores, no creo que la Guardia como está ahora vaya a cambiar las estadísticas delictivas”, apuntó.

Martín Barrón, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), recordó que el Secretariado pide información a las procuradurías de los estados, pero en ocasiones no dan la información real.

“Los datos lo que nos están diciendo es que hay un aumento puede deberse a múltiples factores como las disputa entre las organizaciones delictivas, el cambio de gobierno en algunas entidades y hay un reajuste en las tácticas y tendencias delictivas”, expuso.

LEG