Foto: Alejandro Granados Luego de ser reintegradas al patrimonio del SNTE, estas obras serán expuestas en el Centro Cultural del México Contemporáneo  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá las 17 obras de arte, valuadas en 30 millones de dólares, que poseía la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo como parte de su patrimonio personal y que fueron pagadas por las cuotas sindicales de este gremio.

En el marco de la inauguración de la sala de exposiciones, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó como un logro tener obras de “grandes pintores que le han dado lustre y prestigio al nombre de México en el mundo del arte internacional”.

Dentro de las 17 piezas que fueron recuperadas tras el proceso que siguió la maestra por una supuesta malversación de fondos, se encuentran cinco obras de Diego Rivera que abordan temas como la defensa de la tierra de los trabajadores, la primer guerra mundial  y los conflictos en torno a la búsqueda de la libertad en tiempos de Mussolini y Hitler.

También, pinturas atribuidas a Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Pelegrín  Clavé y Pedro Coronel, en las que se pueden observar técnicas que van desde el grafito sobre papel, óleo sobre tela, hasta fresco sobre tablero de madero.

La sala “José Luis Andrade Ibarra” que alberga la exposición abrirá sus puertas al público en general el próximo 26 de agosto con entrada gratuita, sin embargo, sólo podrá ser visitada por 70 personas al día con previa cita validada por el SNTE.

Por otra parte, durante el evento, Cepeda Salas informó que cuenta con tres mil 600 plazas para basificar a docentes y personal de apoyo en la Ciudad de México, por lo que hizo un llamado a los maestros del país a “cerrar filas” para evitar cualquier intento de “dividir a la organización”, y demandó que ya no se culpe al magisterio de todos los males de la educación

LEG